Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínEducaciónMallecoSaludTecnologíaTemucoTrabajo

Admisión 2023 en Universidad Santo Tomás: Islia de la Guarda, vocación de Enfermera

Publicidad Publicidad

Debido a que en Chile hoy se vive el proceso de admisión 2023 para la educación superior y los temas de conversación en las familias de personas que rindieron la PAES se centra en las carreras que estudiarán y dónde lo harán, es que hoy queremos hablar de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Temuco desde la experiencia y vocación de su directora de la Carrera, la enfermera Islia de la Guarda, quien además fue reconocida por sus 30 años de trayectoria.

Islia es Enfermera de la Universidad de Chile, diplomada en Formación Docente en Educación Superior, diplomada en Gestión en Salud y Gestión Educacional y magister en Gestión de Educación Superior Universidad Santo Tomás y hoy comenta el verdadero sentido de la carrera para todos quienes se interesen en esta hermosa profesión dictada por la Universidad Santo Tomás Temuco.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ENFERMERA?

Ser enfermera o enfermero es ser un profesional de la salud que se encarga de la gestión del cuidado de las personas relacionado con la promoción, mantención y restauración de la salud, con la prevención de enfermedades o lesiones; con la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y también con el deber de velar por la mejor administración de la asistencia para la persona, la familia y la comunidad.

Ser enfermera o enfermero es trabajar con personas sanas, enfermas o en riesgo de enfermar, en cualquier etapa de su ciclo vital. Por tanto, requiere de una gama de conocimientos que le permitan entregar un cuidado pertinente en lo cultural, efectivo y eficiente en lo profesional y dentro del marco ético y legal vigente.

Como ves, la enfermería es una profesión que tiene una amplitud de posibilidades de desarrollo profesional, por lo que en su currículum se pueden distinguir las áreas clásicas de su formación: asistencial, de gestión, educación e investigación.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER ALGUIEN PARA ESTUDIAR Y EJERCER ESTA CARRERA?

Dado que trabajará con personas, es importante que un postulante, aparte de reunir los requisitos académicos exigidos y conocidos ampliamente, también sea una persona, empática, con capacidad para resolver problemas, responsable, con fortaleza emocional, habilidades de comunicación, como así también una salud compatible con las exigencias de la profesión.  Son cualidades que son deseables y que se siguen fortaleciendo durante el proceso de formación profesional.

¿POR QUÉ ALGUIEN DEBERÍA ELEGIR SANTO TOMÁS PARA ESTUDIAR ENFERMERÍA?

 

Nuestra universidad forma profesionales competentes e integrales, con un marcado sello valórico en el que destaca el comportamiento ético, la responsabilidad social y un profundo compromiso con la comunidad.

La Escuela de enfermería mantiene convenios y estrecha colaboración con universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina y cuenta con un cuerpo docente comprometido con la formación integral de sus estudiantes y con una destacada trayectoria profesional, académica y de formación pedagógica.

En general la formación tiene un énfasis en la enfermería asistencial, clínica y comunitaria y en las asignaturas profesionales se trabaja con metodología de simulación clínica desde el primer año de la carrera, favoreciendo el logro de las competencias requeridas y el desempeño seguro en los centros de práctica a los cuales el estudiante se integra desde el segundo año de formación, vinculándolos tempranamente con su medio laboral y con el trabajo en la comunidad.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA VOCACIÓN QUE HAY QUE TENER PARA EJERCER ESTA PROFESIÓN?

Decidir qué estudiar es uno de los procesos mas difíciles que enfrenta un joven hoy, pues existen cada vez un mayor numero de empleos y carreras diferentes para elegir y si además le sumamos los estereotipos impuestos socialmente y aquellos generados por distintos medios con perfiles ajenos a la realidad, la elección de una carrera pasa a ser uno de los problemas más importantes que enfrenta el ser humano ya que no solo se está decidiendo que hacer sino quien ser en el futuro.

La vocación profesional es un conjunto de aptitudes, cualidades o disposiciones para desempeñar bien un cometido, no es algo innato ni mágico que si se tiene abre las puertas del éxito, sino que, surge de un proceso de madurez y aprendizaje en el cual el joven se encuentra en el momento de decidir la carrera a estudiar, proceso que sigue dándose y afianzándose durante su formación.

El en caso de enfermería este proceso de decisión es muy importante ya que por ser una carrera con un alto componente humanista requiere profesionales comprometidos con la función social que desempeñan. En esta carrera se requiere un componente vocacional para ejercerla eficientemente sintiendo satisfacción al cumplir el rol que le corresponde.

La paciencia, empatía, contención y ganas de entregar lo mejor de sí a las personas que te necesitan, podrían ser cualidades orientadoras en lo vocacional, pues la enfermera o enfermero es un profesional que se encuentra en contacto continuo con el ser humano en circunstancias a veces distintas a las normales, es habitual que se enfrente al dolor, a la ansiedad, a la angustia, a la muerte.  Por ello, requiere de profesionales con clara vocación de servicio, compromiso con su perfeccionamiento constante y la capacidad de influir, motivar y organizar acciones para lograr objetivos.                   

Publicidad
Botón volver arriba