Publicidad
ActualidadAraucaníaBomberosCarabinerosCautínComercioDesarrolloEconomíaNacionalPDISeguridadSocialTecnologíaTemucoTendencias

Municipio inaugura ExpoNacional de Seguridad en el Parque Urbano Isla Cautín de Temuco

El evento reúne expositores del país y contará con charlas, exhibiciones, food trucks y área de juegos infantiles. La entrada es liberada.

Publicidad Publicidad

El alcalde de Temuco, Roberto Neira y diversas instituciones ligadas al ámbito de la seguridad y emergencias inauguraron la ExpoNacional de Seguridad Temuco 2022, un evento organizado en su cuarta versión por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública, que tiene por objetivo promover el autocuidado, la prevención, la coproducción de seguridad y la sana convivencia en la comuna.

El evento se extenderá hasta este sábado 26 de noviembre, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas en Parque Isla Cautín de Temuco, donde de manera gratuita se podrá encontrar tecnología e innovación asociada a una amplia oferta pública y privada en torno a sistemas de seguridad posibles de implementar ya sea en viviendas, vehículos o para uso personal, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos, incivilidades y fenómenos de violencias.

Además, la Expo cuenta con un calendario de charlas en materia de seguridad ciudadana; el cruce de experiencias con municipios y expertos; exhibiciones educativas y demostraciones como lo son, por ejemplo, talleres de defensa personal, adiestramiento canino, reanimación cardiopulmonar (RCP); además de un amplio espacio recreacional para las familias con patio de comidas y un área de juegos infantiles.

“Este es el tema número 1 en las preocupaciones de las personas y como municipio estamos trabajando para fortalecerla, es por eso que invitamos a la comunidad a la ExpoNacional de Seguridad, contamos con expositores del país que traen innovación de diferentes partes del país para brindar soluciones de seguridad a los comités de seguridad, juntas de vecinos y a la comunidad en general (…) Estamos dando cuenta de un trabajo integral de seguridad”, explicó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Respecto del desafío en materia de seguridad, el edil destacó que, como municipio, “Estamos aumentando en 53%, casi 2 mil millones más al aumento presupuestario que habíamos realizado este año en un 36%. Esto va a significar más cámaras, más alarmas comunitarias, más vehículos y nuevos dispositivos que estamos conociendo y evaluaremos implementar oportunamente en nuestra política pública de seguridad municipal”. 

SEGURIDAD “ENTRE TODOS”

En la inauguración participó la concejera regional Ana María Soto, el concejal Fredy Cartes, empresas privadas de seguridad, además del Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Bomberos, Fiscalía Regional, ONEMI, SENDA Araucanía; Departamento de Emergencias; Dirección de Tránsito y Dirección de Seguridad Pública, instituciones que trabajan de manera vinculada y coordinada en la cobertura de situaciones de seguridad y emergencias en la comuna.

“Agradecemos la invitación del municipio, muy interesado de participar de este gran evento de seguridad porque buscamos los mejor para nuestra gente, tenemos una mesa de trabajo con todos los alcaldes de Malleco y el tema prioritario es la seguridad, por eso hemos venido a conocer la nueva tecnología de drones para postular a proyectos para nuestra comuna”, dijo en la ocasión el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella.

“Esta expo demuestra que hay interacción e integración de los distintos entes que participan, hablamos de las instituciones, el mundo privado y la ciudadanía, todos ellos en pro de la coproducción de seguridad”, añadió el mayor Cristian Carrasco, Comisario de la Octava Comisaría de Temuco.

“Hace poco firmamos tres convenios a nivel comunal con Temuco, Villarrica y Angol para que la información fluya de mejor manera para el trabajo investigativo. El llamado a la denuncia ya que nuestros analistas están revisando estos antecedentes para levantar focos investigativos, detectar bandas criminales, llevarlas a juicio y lograr con ello una condena más alta logrando mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía”, valoró Nelly Marabolí, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de La Araucanía

“La idea de realizar esta expo es estupenda, creo que cuando unimos elementos e instituciones logramos desplazar la delincuencia y a recuperar espacios seguros para la comunidad. Somos una empresa que ha desarrollado tecnología 5G inteligencia artificial, SmartCity, en otros países. La idea es cómo llevar toda la tecnología y cómo somos capaces de llevar soluciones a la realidad de Temuco, desde control de cámaras, conexión de luminarias, semáforos, cosa que permita entregar herramientas de apoyo para las policías. Hoy incluso contamos con un piloto que logra detectar, medir y anticipar portonazos”, señaló Pedro Quezada, del Grupo 5G.

Publicidad
Botón volver arriba