Publicidad
ActualidadAraucaníaJudicialMOPTemucoTendencias

Fiscalía formalizó por fraude al fisco a inspectora fiscal del MOP y arquitecto de Constructora Sierra Nevada

Nora Agouborde y Jorge Reyes fueron imputados por falsificar documentación y cobrar una suma millonaria de fondos fiscales por trabajos de despeje de nieve que no fueron ejecutados.

Publicidad Publicidad

La Fiscalía de Alta Complejidad formalizó investigación en contra de la ex inspectora del Ministerio de Obras Públicas Nora Agouborde y del arquitecto de la empresa constructora Sierra Nevada, por un fraude al fisco por $60.000.000, por trabajos de despeje de nieve en caminos de la región que no fueron ejecutados.

El fiscal de alta complejidad Cristián Crisosto explicó en la audiencia que en 2017 el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía le adjudicó un contrato a la empresa constructora Sierra Nevada S.A para ejecutar obras de despeje de nieve en caminos de la región, entre ellos el de Padre las Casas, Cunco y Melipeuco, en un plazo estimado de cuatro años.

De acuerdo a la investigación, Jorge Reyes, arquitecto y recepcionista de la empresa, adulteró y falsificó los informes mensuales de la obra para acreditar el cumplimiento de esta en un plazo de sólo tres meses. Por su parte Nora Agouborde, en su rol de inspectora fiscal, designada por la Dirección Regional de Vialidad de La Araucanía y en pleno conocimiento de esta irregularidad, aprobó la certificación de tres actas de recepción única de obra y autorizó el pago efectivo a la empresa, pese a que no se habían realizado las labores de despeje acordadas. Todo esto, con fondos del Ministerio de Obras Públicas, que ascienden a 60 millones de pesos.

El fiscal a cargo de la investigación, Cristian Crisosto indicó que “se entregó información falsa por parte de don Jorge Reyes, profesional residente de la empresa y estando en conocimiento doña Nora Agouborde de que esa información era falsa, que el despeje de nieve no se había efectuado, ella autorizó el pago de esos trabajos por parte del fisco a esta empresa Sierra Nevada y es por eso que se desembolsó una suma de 60 millones de pesos que no se debió haber pagado puesto que las obras no fueron ejecutadas”.

El Juzgado de Garantía de Temuco impuso la medida de arraigo nacional para ambos imputados y estableció un plazo de investigación de ocho meses.

Publicidad
Botón volver arriba