Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloPolicialSeguridadTemuco

Municipalidad recibe infraestructura de la CChC Temuco para dar vida a la nueva Oficina de Seguridad Comunitaria Fundo El Carmen

Inmueble ubicado junto al Gimnasio Municipal permitirá reforzar el patrullaje, la visualización de cámaras y la prevención social del macrosector.

Publicidad Publicidad

Tras firmar un convenio de colaboración en el mes de junio pasado, este viernes, el alcalde de Temuco, Roberto Neira y los vecinos del sector Fundo El Carmen recibieron por parte de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco y sus socios, la infraestructura en comodato para la instalación de la nueva Oficina de Seguridad Comunitaria – Fundo El Carmen, mobiliario consistente en dos conteiner adaptados como módulos de oficina y atención ciudadana.

La Oficina de Seguridad Comunitaria, OSC de Fundo el Carmen, es la segunda unidad desconcentrada de la Municipalidad de Temuco -después de Labranza-, que tiene por objetivo generar proximidad, fortalecer el rol preventivo y aumentar la percepción de seguridad, acercando la oferta programática vinculada a la prevención situacional, social y comunitaria de delitos, incivilidades y violencias. El proyecto fue gestado por la concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Claudia Peñailillo y el Diputado Miguel Mellado, contando con el aporte de las empresas Inmobiliaria Dubois, Constructora Del Bosque, Inmobiliaria Inespa, Inmobiliaria ISiete y Inmobiliaria Plaenge, socias de la CChC Temuco.

“Esta es la segunda casa de la seguridad que estamos inaugurando en Temuco, primero fue Labranza y prontamente Barrio Norte. Es algo inédito donde el mundo privado con el mundo público se unen sin importar los colores políticos en favor de la seguridad ciudadana. Agradecemos a la concejala Claudia Peñailillo, al diputado Mellado, a la CChC, a la Dirección de Seguridad Pública por conjugar y hacer posible esta donación que se transforma en realidad para el Fundo El Carmen”, destacó en la ocasión el alcalde de Temuco, Roberto Neira.  

El recinto contará con un vehículo municipal para el patrullaje preventivo con dedicación exclusiva al sector, la integración y visualización de cámaras de teleprotección del sector, además de un gestor comunitario que estará encargado de recepcionar las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

“La seguridad es un tema muy sensible para la ciudadanía y lo estamos enfrentando muy decididamente con un aumento del 53% del presupuesto en materia de seguridad para entregar lo que nosotros sabemos hacer, nuestro compromiso por la seguridad de Temuco. Hoy estamos acercando la seguridad municipal a este sector de 50 mil habitantes. Nuestra idea es desconcentrar la seguridad y acercarla a los vecinos”, agregó la autoridad comunal.

La concejala Claudia Peñailillo dijo estar satisfecha por evidenciar en este proyecto de coproducción, “voluntades concretas”. “Esta alianza público privada es muy importante y marca un precedente para seguir haciendo muchas cosas. Es darnos cuenta que, cuando se presenta un proyecto serio, con rentabilidad social y que tiene sentido para la gente, hace sentido.  Hoy después de 1 año y 2 meses cumplimos el sueño de contar con esta casa de seguridad para Fundo El Carmen”, señaló la edil de Temuco.

Frente a la donación de infraestructura cuyo costo asciende a los 30 millones de pesos, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gustavo Tomasetti, recalcó que, “creemos que si nos involucramos y trabajamos de la mano podemos generar proyectos que de verdad tengan un beneficio social concreto, que aporten a la comunidad, al barrio. Como empresas socias contribuimos con varios proyectos de construcción acá y la seguridad es algo básico, por lo tanto, es una semilla que nos sirve para replicar. Aprovecho de invitar a las demás cámaras, a los gremios y a las universidades para que puedan participar de este tipo de proyectos. Si trabajamos juntos podemos aportar de manera concreta a la comunidad”.

Por su parte, Alicia Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Los Creadores, dijo estar “muy contenta, ya que vemos concretado este gran proyecto. Quiero destacar el gran trabajo de la concejala Claudia Peñailillo, al alcalde, y a la unión público privado, una gran alianza que debemos destacar y que gracias a esto podemos concretar el primer paso de contar con una casa de seguridad que nos lleve a nuestro gran fin que es contar con una unidad policial para el sector. Nos vamos muy contentos porque hemos logrado un gran proyecto para el sector”.

En la ocasión, el diputado Mellado destacó el trabajo de los vecinos “que han luchado para ir concretando sus anhelos con este tipo proyectos”. “La empresa privada tiene que meterse en temas sociales como estos y es muy relevante para fomentar el diálogo social entre el mundo privado, público y el municipio. Es un trabajo piloto importante que permitirá anticiparse a los hechos delictivos”, acotó el parlamentario por La Araucanía.

La Oficina de Seguridad Comunitaria, de Fundo el Carmen, atenderá a las vecinas y vecinos en horario de 09:30 a 13:30; y de 14:30 a 19:00. Por su parte, ante casos de emergencias, la comunidad podrá contar con el Fono de Seguridad Ciudadana 1409, habilitado las 24 horas del día, todos los días del año.

“Es un proyecto inédito a nivel regional, involucra a la comunidad, al mundo público y privado, que consiste en infraestructura desconcentrada que tendrá un vehículo dedicado a este sector, vamos a monitorear las cámaras de este sector y gestionar las imágenes ya que muchas veces los vecinos no lo pueden hacer, permitiendo mejorar la operatividad, la respuesta, la reacción y la prevención desde lo comunitario”, concluyó el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano.

Publicidad
Botón volver arriba