Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínCulturaDesarrolloEducaciónPueblos OriginariosTemucoTurismo

Biblioteca de Santo Tomás Temuco cuenta con ejemplares de manuales Nansen en Mapudungün

Como parte del trabajo realizado por el Centro Nansen en La Araucanía, ya se hizo la entrega oficial de 16 manuales en Mapudungün que están disponibles en la biblioteca para toda la comunidad de Santo Tomás Temuco.

Publicidad Publicidad

Hace un año, el  Centro Nansen, con sede en Noruega, aceptó la invitación, que en ese entonces realizaron rectores de las universidades regionales de La Araucanía junto al fallecido Obispo Héctor Vargas, para facilitar un proceso de diálogo en la región.

En este marco, dicho Centro comenzó con talleres para que los asistentes conocieran metodologías sobre herramientas de diálogo y transformación de conflictos.

Los 16 ejemplares de manuales Nansen traducidos al mapuzungün, fueron entregados por la directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco, Karla Guajardo a la jefa de Biblioteca de nuestra Sede, Carla Sibona Silva.

Según comentó la Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco, Karla Guajardo, “la importancia de contar con los manuales a disposición de los estudiantes, radica en que todos podrán tener acceso a una pauta vivencial de una manera de entender el diálogo, con acciones concretas y prácticas que ayudan a su incorporación en la vida cotidiana, entregando orientaciones acerca de la importancia de la escucha activa, empatía y la comprensión de las reales necesidades que muestran las diferentes apariencias o aspectos de una persona, cultura, contexto o sociedad”.

Además, Guajardo agregó que “al estar en mapuzungün, relevan la necesidad e importancia que tiene que el acceso esté disponible para todos, considerando las necesidades culturales y la riqueza de ser parte de un proceso transformador en una región intercultural como la nuestra”.

Según expresó el docente de Santo Tomás Temuco Javier Huiliñir Curío, “el manual Nansen “diálogo y transformación de conflictos” es una invitación a atreverse a escuchar lo incómodo y abrirse a la posibilidad de que uno no tiene toda la versión de lo que el otro piensa o ha vivido”.

A partir de hoy, todos los estudiantes, docentes y comunidad de Santo Tomás Temuco, pueden acceder a este prestigioso y exclusivo manual en dependencias de la biblioteca ubicada en segundo piso del edificio B de la Sede ubicada en Rodríguez #060.

Publicidad
Botón volver arriba