Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínSaludTecnologíaTemuco

Con operativo cardiológico el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena comenzó la conmemoración del mes del corazón.

Enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Chile

Publicidad Publicidad

Cerca de 200 pacientes cardiológicos fueron atendidos este sábado en el CDT del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco por 11 médicos cardiólogos del establecimiento asistencial, quienes atendieron entre 7 a 8 pacientes, con el objetivo de reducir un poco la brecha y lista de espera que existe actualmente en Temuco y la región.

Según señaló el jefe del Servicio de Cardiología, Luis Quiñiñir Salvatici, “todos los años, en agosto, la OMS y la Sociedad Chilena del Corazón celebran este mes organizando una serie de actividades que, tienen por objetivo, primero crear conciencia, educar a la gente y darles a conocer que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. Por lo que, en ese contexto junto al Hospital, la Sociedad Chilena de Cardiología y la Universidad de la Frontera, hoy estamos haciendo un operativo médico donde participamos gran cantidad de cardiólogos, junto a enfermeros y enfermeras, técnicos paramédicos y administrativo. Vamos a hacer consultas médicas, hacer test de esfuerzo, vamos a hacer ecocardiogramas, vamos a tomar electrocardiogramas y vamos a sustituir marcapasos, entre otros y creemos que, aunque sea en un solo día, podemos ayudar a reducir la lista de espera”.

Mario López Bustamante tiene 54 años y fue uno de los pacientes citados al operativo. Estaba contento por esta actividad. “Me van a hacer un holter, de ahí vamos a ver los resultados con el doctor. Ahora estamos viendo todo lo que es la parte del corazón, la parte motriz y, hasta ahora, todo bien, todo rápido muy accesible y muy amables los doctores igual”.

En tanto, la cardióloga y especialista en imágenes del hospital, Alejandra Salinas expresó que, “en el fondo hemos querido compartir nuestro tiempo y nuestra especialidad. Conocer pacientes para poder acercar un poquito más la cardiología a las personas que más lo necesitan, que son quienes tienen alguna enfermedad en el corazón y necesitan nuestra ayuda. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo por lo que este trabajo es también un llamado a controlarse, a chequearse y tratar de llegar antes de tener una enfermedad compleja como un infarto, una insuficiencia cardiaca, alguna valvulopatía severa, etc. para eso hay que procurar una vida sana y también tener controles que puedan captar las enfermedades antes de que causen daños permanentes en el corazón”.

El subdirector médico (s) del hospital, Dr. Rolando Sepúlveda señaló que, “con el objetivo de resguardar la salud de nuestros pacientes, los especialistas citaron, revisaron y evaluaron los usuarios que necesitaban ser atendidos según la necesidad y que estaban en lista de espera. Este operativo nos ayuda mucho en la atención de enfermos cardiacos, que finalizó de manera exitosa gracias al equipo del HHHA que acudieron a las dependencias del CDT”.

Por último, los profesionales coinciden en realizar un fuerte llamado a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta”.

Publicidad
Botón volver arriba