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Seremi de Educación alerta aumento de inasistencias escolares durante el 2022

Con el objetivo de recuperar las trayectorias educativas después de dos años de pandemia, el Ministerio de Educación anunció la implementación de acciones para revertir la alta inasistencia que se vio durante el primer semestre, a través del plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad”.

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En el marco del inicio del segundo semestre en los establecimientos de educación parvularia y escolar, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.  

Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, el que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes). 

Al respecto, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco precisó que “sin duda es grave que en la Araucanía más de 63 mil estudiantes presenten inasistencias graves, comparado con el 2019 el aumento ha sido del 121%.  

Por ello el llamado es a las familias y también a los estudiantes para comprometerse con su aprendizaje. Sabemos el daño que la pandemia ha generado en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, por ello como ministerio nos hemos comprometido con entregar condiciones para el trabajo presencial en aula. Sin embargo, nada de esto es determinante sin el apoyo de la familia y los estudiantes de la región”, enfatizó la autoridad de educación. 

En promedio, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%. (VER Recuadro) 

MEDIDAS ANUNCIADAS 

Para el gobierno y para el Ministerio de Educación es fundamental reparar esta situación que no solo afecta los aprendizajes y la socialización, sino que también es uno de los principales predictores de deserción. Por ello es que el Presidente y el ministro Ávila anunciaron la puesta en marcha de uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.   

Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc. 

También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país. 

En esa misma línea, el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones   para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad   medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.  

Estudiantes con inasistencia grave durante los meses de marzo a junio, años 2019 y 2022./1 

Región  2019  2022  2019-2022 
Inasistencia grave  Total  Inasistencia grave  Total  Cambia porcentual 
Arica  8.215  48.912  17%  17.813  49.875  36%  117% 
Tarapacá  15.281  72.911  21%  27.624  76.662  36%  81% 
Antofagasta  21.749  119.820  18%  47.997  120.569  40%  121% 
Atacama  17.006  61.475  28%  34.967  61.723  57%  106% 
Coquimbo  26.114  149.737  17%  61.269  154.949  40%  135% 
Valparaíso  60.195  316.407  19%  127.124  324.211  39%  111% 
Metropolitana  261.375  1.152.946  23%  491.553  1.139.361  43%  88% 
O’Higgins  33.914  173.693  20%  58.295  178.180  33%  72% 
Maule  27.405  201.581  14%  66.246  209.176  32%  142% 
Ñuble  11.840  90.761  13%  30.853  92.888  33%  161% 
Biobío  49.973  284.171  18%  108.133  284.297  38%  116% 
Araucanía  28.635  193.688  15%  63.391  200.024  32%  121% 
Los Ríos  12.142  74.036  16%  27.075  75.431  36%  123% 
Los Lagos  46.971  166.581  28%  72.066  168.317  43%  53% 
Aysén  5.031  23.903  21%  9.991  23.048  43%  99% 
Magallanes  7.568  27.656  27%  9.839  26.896  37%  30% 
Total  633.414  3.158.278  20%  1.254.253  3.185.625  39%  98% 
Fuente: Unidad de Análisis, Centro de Estudios, Mineduc 

/1: Considera todos los niveles de enseñanza, excepto educación especial. 

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