Bespoke Home Life: Diseño en evolución desde colores y cultura hasta personalización completa
Conoce las decisiones detrás de las innovaciones de diseño que evolucionaron el ethos del diseño Bespoke, desde colores y culturas hasta verdadera personalización.
Cuando se presentó por primera vez la línea Bespoke en 2019, Samsung Electronics quería reimaginar el papel que desempeñan los electrodomésticos en el hogar, tanto en apariencia como en función. Hacer realidad esa visión significó crear una nueva línea de electrodomésticos que pudiera permitir a los consumidores expresarse con diseños inspiradores, crear experiencias conectadas más inteligentes en el hogar y ofrecer soluciones sostenibles que mejoren el planeta.
En este artículo se detallarán las decisiones detrás de las innovaciones de diseño que evolucionaron el ethos del diseño Bespoke, desde colores y culturas hasta verdadera personalización.
Adición de color y textura a la “línea blanca”
La filosofía de diseño minimalista Flat Style – la teoría de que las líneas simples y limpias y las superficies planas serían ideales para combinar con la decoración moderna del hogar – fue la inspiración detrás de los electrodomésticos Bespoke Home. Dichos diseños podrían encajar fácilmente en cualquier concepto de cocina moderna, lo que crea una sensación de integración con el espacio circundante, mientras que los acabados personalizables en el exterior permitirían a los consumidores expresarse a través de una variedad de llamativas opciones de color y acabados de materiales.
Los refrigeradores fueron los primeros electrodomésticos incluidos en la trayectoria Bespoke de elevar los diseños de electrodomésticos. Desde entonces, Bespoke se ha expandido al resto del hogar para incluir un paquete de cocina completo, que incluye hornos, lavavajillas y cooktops, así como electrodomésticos para el hogar y la lavandería, como aspiradoras, lavadoras y secadoras.
Rápidamente quedó claro que el concepto de diseño Bespoke resonaba entre los usuarios que querían que sus electrodomésticos reflejaran sus gustos diversos, e incluso la industria se dio cuenta de esto. En 2020, el refrigerador Bespoke ganó los premios NYCxDESIGN en la categoría de productos de cocina y fue seleccionado para homenajearlo en CES 2021 en reconocimiento al uso creativo del diseño de Bespoke para ofrecer a los usuarios una forma sencilla de personalizar sus electrodomésticos. Además, estos dispositivos Bespoke recibieron un premio de plata y los honores Best-in-Show en el International Design Excellence Awards (IDEA) en 2021 y oro en el International Forum (iF) Design Award en 2022.
Más tarde, Bespoke se expandiría a más electrodomésticos de cocina y luego al resto de la casa con más electrodomésticos, introduciendo nuevas opciones de color y materiales. El equipo detrás de los diseños de Bespoke encontró que un ciclo continuo de nuevos colores para los electrodomésticos Bespoke haría que fuera más fácil a los usuarios encontrar el diseño que mejor reflejara su estilo de vida único.
Para los usuarios a los que les puede resultar abrumador decidir la decoración de su hogar, en 2021, Samsung presentó el servicio de recomendación Bespoke IA en Corea. Este servicio ayudó a que el diseño de electrodomésticos fuera más accesible con la ayuda de la IA. Así, los usuarios subirían fotos de sus casas o diseños que les gustaban, y la IA analizaría las imágenes para generar recomendaciones de color que se adaptaran mejor a ese entorno.
Sin embargo, a pesar de lo audaces que eran estos electrodomésticos en un mar de “líneas blancas”, Samsung sabía que la visión no podría ser solo opciones de color y materiales. Con Bespoke, la verdadera adecuación es más que una elección: también se trata de personalización.
De los colores a la cultura
Al profundizar en la visión del diseño Bespoke, Samsung buscó resaltar los valores de identificación clave compartidos por todos los usuarios de Bespoke: un sentido de pertenencia a través de la cultura. Al colaborar con artistas de una amplia gama de disciplinas, así como con los propios usuarios de Bespoke, Samsung quería reflejar las culturas de todo el mundo en los diseños de paneles del refrigerador Bespoke.
Este año, Samsung presentó la bandera Union Jack como una nueva opción de diseño para los refrigeradores Bespoke en el Reino Unido, en reconocimiento al 70º aniversario de la ascensión de la Reina Elizabeth II.
En mayo del año pasado, Samsung realizó concursos de diseño en las redes sociales en colaboración con diseñadores, incluida Yinka Ilori, diseñadora de interiores británica ganadora de premios Kelly Hoppen CBE con sede en Londres. Los concursos se centraron en dos de las pasiones más importantes de la cocina: diseños y comida inspiradora. En Europa, a través del desafío de diseño #BespokeDesignedByYou, Samsung invitó a los usuarios a compartir sus propios diseños únicos de refrigeradores basados en cómo Bespoke despierta la creatividad del hogar en la cocina. En los Estados Unidos, Samsung lanzó el desafío #BespokeDinnerParty, en el que los usuarios compartieron sus planes perfectos para una cena Bespoke con cócteles, arreglos florales, vajillas y comidas inspiradas en los llamativos colores Bespoke.
Antes, muchos artistas participaron en el desarrollo de los diseños de Bespoke. El ilustrador francés Hérem agregó arquitectura europea al diseño, mientras que el artista estadounidense Rementer agregó coloridos retratos de diversas comunidades a través de la lente del arte pop. La empresa de diseño danesa HAY experimentó con colores inspirados en alimentos naturales, y el artista estadounidense Alex Proba expresó alegría y felicidad con estándares coloridos y formas inspiradas en la naturaleza.
Estas experiencias de diseño intervenidas por artistas y usuarios servirían como prólogo para la próxima evolución de los diseños de Bespoke.
El siguiente nivel de personalización Bespoke
Si el uso de colores ofrece a los usuarios una forma de ser expresivos e identificarse con las culturas a través de un sentido de pertenencia, el siguiente nivel de los diseños Bespoke será la verdadera expresión personal. Como tal, Samsung ahora ofrece a los usuarios una experiencia de personalización Bespoke verdaderamente expresiva de principio a fin.
El concepto de Bespoke de verdadera personalización comenzó a tomar forma con concursos de diseño en todo el mundo. La emoción y el entusiasmo expresados por los participantes de estos concursos inspiraron el inicio del servicio de impresión digital llamado MyBespoke en Estados Unidos.
Con MyBespoke, Samsung llegará a la última evolución del diseño Bespoke, pasando de la expresión personal a través de opciones preseleccionadas a una personalización verdaderamente a la medida (o Bespoke) donde los usuarios pueden crear sus propios diseños desde cero.
Al comienzo de la trayectoria de diseño de Bespoke estaba la visión de inspirar a los usuarios a personalizar sus hogares con diseños que realmente reflejen quiénes son. Con el lanzamiento de MyBespoke, Samsung está un paso más cerca de hacer realidad esa visión y continuará innovando para expandir el diseño, la experiencia y la personalización para hacer que la vida en el hogar sea más expresiva y placentera.