ActualidadAraucaníaNacionalPolítica

Evópoli pide al gobierno poner urgencia al proyecto que tipifica como delito las usurpaciones

A través de un oficio dirigido a la ministra del Interior, Izkia Siches, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo un rol más activo para perseguir y castigar las tomas violentas de terrenos.

Publicidad Publicidad

Tras más de un año de tramitación, el senador por la Araucanía, Felipe Kast, junto a sus pares de Evópoli, hicieron un llamado al gobierno del presidente Boric, a poner urgencia al proyecto que busca castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación violenta.

La iniciativa, que surge de una sentida demanda ciudadana, permite dar el carácter de delito a la toma ilegal de terrenos por medio de la fuerza, permitiendo la detención de los usurpadores por parte de Carabineros, quienes en la actualidad, no cuentan con las herramientas suficientes para aplicar esta medida, debido a que nuestra legislación solo lo considera una falta.

Según explicó Kast: “El crecimiento de las usurpaciones durante los últimos años ha afectado principalmente a la macrozona sur y el norte de Chile, donde la toma de terrenos por parte de bandas delictuales ha crecido consistentemente en el tiempo”.

“Necesitamos fortalecer nuestra legislación para impedir el sufrimiento de miles de familias que ven como encapuchados se toman sus casas, sus terrenos y no les pasa nada”, agregó.

Al mismo tiempo, el legislador explicó que “en ningún caso el proyecto busca perseguir las usurpaciones por extrema necesidad, es decir las tomas o campamento, ya que se hace la distinción entre familias que se sienten totalmente excluidas y quienes aprovechan una oportunidad para tener una segunda vivienda o hacer negocios”.

Por último y respecto a la petición realizada al Ejecutivo, el legislador señaló que “espero que la ministra Siches y el presidente Boric, se pongan de una buena vez del lado de las víctimas y entiendan que ninguna consigna, vale la utilización de la fuerza”.

Publicidad
Botón volver arriba