Publicidad
ActualidadAraucaníaLabranza

Municipalidad de Temuco inaugura en Labranza su primera Oficina de Seguridad Comunitaria

Recinto contará, por primera vez, con una central de monitoreo de cámaras vecinales y patrullaje preventivo focalizado en el macrosector.

Publicidad Publicidad

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública inauguró este miércoles, en el macrosector Labranza, la primera Oficina de Seguridad Comunitaria de la comuna, en respuesta a las demandas ciudadanas planteadas por vecinas y vecinos.

Este nuevo recinto, ubicado a un costado de la Tenencia de Carabineros –y futura subcomisaría- contará con un vehículo municipal para el patrullaje con dedicación exclusiva al sector; la integración y visualización de cámaras de teleprotección vecinal, además de un gestor comunitario que estará encargado de canalizar las demandas ciudadanas en materia de seguridad a fin de lograr una respuesta efectiva en favor de la comunidad labranzina.

Este proyecto forma parte de los compromisos del alcalde Roberto Neira en materia de seguridad y se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral, que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública, y que contempla la instalación de otras dos unidades descentralizadas en 2022-2023, que son, Fundo El Carmen y Barrio Norte, a lo que se suma la pronta implementación de la Oficina Móvil de Seguridad Comunitaria, que se desplegará por la comuna para una atención más cercana, efectiva y personalizada.

“Dentro de la planificación que tenemos para Temuco y sus macrosectores, hemos establecido estas casas de seguridad. La primera casa es aquí en Labranza, que permitirá tener a una persona específica para recibir denuncias, orientar a la ciudadanía; monitorear cámaras lo que es tremendamente importante para apoyar a los vecinos. Y, además, cada casa tendrá un vehículo municipal que va a recorrer y va a estar destinado a su macrosector. De esta manera estamos colaborando con Carabineros que son nuestros aliados estratégicos, somos vecinos de la Oficina de Seguridad y por lo mismo seguiremos complementando nuestro trabajo con ellos”, afirmó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Magaly Arce, presidenta de la JJ. VV Altos de San Isidro de Labranza, comentó que: “Los dirigentes en general de Labranza estamos realmente muy felices por este progreso, creemos que era tremendamente necesario para Labranza, sabemos que la tarea es difícil, ardua, pero con esto se va avanzando y todo lo que beneficie a nuestra localidad nos llena de alegría”.

CERCANÍA

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, explicó que este proyecto “busca más cercanía y contacto con la comunidad de Labranza, vamos a tener profesionales que estarán permanentemente trabajando en el sector, una patrulla de seguridad ciudadana en coordinación con carabineros, 24/7, y por primera vez, vamos a integrar cámaras vecinales al trabajo de seguridad ciudadana. Este es un piloto y el inicio de un trabajo y un modelo de proximidad que se llevará a cabo en dos localidades más de Temuco”.

La Oficina de Seguridad Comunitaria (OSC) Labranza, se encuentra ubicada en calle 1 Norte #360. Atenderá, en una primera etapa, a las vecinas y vecinos en horario de 09:30 a 13:30; y de 14:30 a 19:00. Su teléfono de contacto es el 452 973 104 y su correo es [email protected].

“Esta oficina va a atender durante toda la jornada de día, sin embargo, a partir de los próximos meses queremos ampliar el horario a 12 de la noche y contaremos con Carabineros y con el Fono de Seguridad Ciudadana 1409, donde los vecinos, en horario de noche, podrán hacer sus llamadas de emergencias y ser atendidos por una patrulla en coordinación con Carabineros o una patrulla propia de seguridad ciudadana”, agregó Carrasco.

Durante la jornada de inauguración estuvieron presentes los diputados por el Distrito 23: Miguel Becker, Miguel Mellado y Andrés Jouannet, además de autoridades comunales y vecinos del sector.

Publicidad
Botón volver arriba