Publicidad
ActualidadNacional

Pagar Permiso de Circulación en comunas rurales: La opción ciudadana que aporta a la descentralización y digitalización

La iniciativa que busca incentivar a las personas a optar por pagar su permiso de circulación en zonas rurales, refuerza el llamado a la comunidad en los últimos días hábiles para realizar el trámite, exponiendo cómo por medio de una acción concreta se puede ayudar a comunas con menores ingresos y aportar directamente al desafío de la descentralización.

Publicidad Publicidad

Equiparar la cancha en las municipalidades a lo largo de todo Chile, es uno de los desafíos cuando se habla de “descentralización” y esto se puede ver de varias formas. Entre éstas destacan los recursos con los que cuenta cada comuna y el nivel de digitalización que tienen las comunidades: no es lo mismo el nivel de digitalización que tienen los habitantes de Las Condes que los de Futaleufú, por ejemplo. 

Tampoco los recursos con los que cuentan. Aunque el 76% de las comunas de Chile son rurales, las urbanas recaudan hasta 8 veces más. Es más, en 2019 las municipalidades urbanas concentraron el 71,82% de los ingresos totales (un poco más $155 mil millones) mientras que las rurales un 16,97%, (cercano a los $36,5 mil millones) o sea, más de cuatro veces. 

Como una forma de contribuir con una solución concreta para disminuir estas brechas, Balloon Latam lanzó la iniciativa “Saca tu permiso rural” y que incentiva a las personas a pagar su permiso de circulación en alguna de las comunas rurales asociadas al programa, proyecto que entra a su recta final al haber plazo hasta el 31 de marzo para realizar el trámite. 

Con esto, un 37,5% del pago de cada persona se inyectan directamente en los municipios, mientras que el restante se va al Fondo Común Municipal (FCM).

“El permiso de circulación es el único impuesto que puedes elegir dónde destinarlo. Portarse es una de las formas de colaborar a disminuir brechas y aportar al desarrollo de municipios rurales y comunidades con las áreas protegidas de la Patagonia, que son parte de este proyecto”, destacó el director y fundador de Balloon Latam, Sebastián Salinas. 

Para tener en cuenta las cifras, cerca de 289 miles de millones anuales recauda el Municipio Las Condes vía permisos de circulación, comuna que tiene una superficie de 99 km2, mientras que sólo 2 mil millones anuales el municipio de Futaleufú, localidad que tiene una superficie de 1.280 km².  

El proyecto consiste en gestionar el traslado del pago de permisos de circulación de las personas de todo el país a cualquiera de estas 13 comunas: Licantén, Hualañé, Vichuquén, Melipeuco, Futaleufú, Freire, Palena, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Tortel, Cisnes y Cabo de Hornos.

Por otra parte, la empresa social que lidera “Saca tu permiso Rural”, destaca que previo al lanzamiento del proyecto, no contaban con que además de tener un impacto económico iba a impactar en potenciar las capacidades digitales que tienen los equipos de las municipalidades que están a cargo de hacer este trámite. 

“Como el proceso es digital, pudimos evidenciar realidades y situaciones en la gestión y digitalización de los municipios rurales que no se observaban en los urbanos. Gracias a esta iniciativa muchos de los funcionarios pudieron capacitarse en el uso de nuevas herramientas e implementación de nuevos procesos que han optimizado su labor”, aseguró Claudia Canales, Project Manager en Balloon Latam. 

Es el caso de la Municipalidad de Chile Chico, así lo manifiesta uno de los funcionarios del Departamento de Tránsito, Jaime Cabañas: “Hemos tenido una muy buena experiencia. Se puede ver un interés real en aportar a nuestra municipalidad, buscando siempre dar soluciones a cualquier inconveniente e incentivando capacitación a nuestros funcionarios sobre nuevos sistemas, lo que repercute positivamente en las arcas municipales”, contó. 

Publicidad
Botón volver arriba