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Diputado Beltrán busca frenar aumento de los combustibles

Está pidiendo al Ejecutivo suspender el impuesto específico a la gasolina y el kerosene. Aseguró que los recursos se compensarán con excedentes del cobre.

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El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, junto a la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional, presentó una propuesta al Ejecutivo denominada Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Según explicó, la propuesta se puso sobre la mesa entendiendo el complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y el kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales.

Esta interrupción del impuesto específico sería compensada, según el documento, presentado por el parlamentario, tanto con los excedentes del cobre como gracias a la tributación minera privada.

“Esta decisión es de mucha importancia —señaló Beltrán Silva— porque impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo de los que se ganan el sustento diario de su familia conduciendo”.

De igual modo precisó que “también nos parece importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno”.

En el detalle de la iniciativa se argumenta que el aumento del precio del cobre generó excedentes que no estaban considerados en la reforma tributaria.

Asimismo el diputado Beltrán señaló que de acuerdo con la propuesta, la realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, SONAMI reportó que el precio del cobre alcanzaba los 4.5 dólares la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813.2 pesos, equivalente a 9.7% de depreciación del peso”.

“El impuesto específico a los combustibles —acotó— generó un 5.6% de los ingresos tributarios para el año 2020 (5.2% promedio entre 2009 y 2020), llegando a los 2 213 millones de dólares. De esta forma, podemos concluir que el impuesto específico a los combustibles será menor que el aumento de la recaudación por los ingresos del cobre, habiendo entonces espacio para políticas públicas que traspasen este aumento de recaudación de ingresos del cobre a reducciones del impuesto específico a los combustibles”.

Finalmente, el Parlamentario por el Distrito 22 manifestó que “por lo expuesto, no hay razones para que el Ejecutivo rechace nuestro planteamiento”.

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