Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínSaludTemuco

CECOSAM Amanecer contará con nuevas dependencias

Publicidad Publicidad

Desde el 10 de febrero, el Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) Amanecer que depende del Hospital Hernán Henríquez Aravena; contará con nuevas instalaciones físicas, las cuales se ubicarán en Calle Blanco 389, frente el hospital de Temuco.

Por esta razón, el CECOSAM Amanecer detendrá sus funciones el miércoles 9 de febrero, para realizar el traslado respectivo. Sin embargo, los pacientes que necesiten retirar recetas y/o medicamentos, podrán hacerlo de manera normal.

Priscila Varela, asistente social y coordinadora administrativa del establecimiento, explica que el cambio de locación se debe a la necesidad de ampliar el espacio para mejorar las atenciones, puesto que actualmente, el CECOSAM, realiza alrededor de 270 atenciones mensuales en el área de salud mental; además, señala que lamenta dejar el perímetro de acción, pero deben hacerlo porque en el sector no existen casas o espacios amplios para funcionar como dispositivo.

“Durante estos últimos años, hemos visto el aumento en las derivaciones e ingreso a nuestro dispositivo, como también la dotación profesional ha aumentado. Nos hemos visto en la obligación de buscar un nuevo espacio que nos cobije y con ello podamos mejorar los espacios con los cuales contamos actualmente y sobre entendiendo que la pandemia y los aforos han reducido drásticamente los espacios físicos. Todo esto con la finalidad de mejorar los espacios de atención, tanto individual como grupal”, declaró.

Desarrollo de programas

Las  nuevas dependencias cuentan con espacios más amplios, lo que se resume en mayor cantidad de box de atención, salas de espera más grandes y mayor espacio para realizar los talleres del programa. El COSAM Amanecer cuenta con el Programa de Psiquiatría Adulto y el Programa Ambulatorio Intensivo perteneciente al programa SENDA, destinada a adultos mayores de 18 años.

Además, cuentan con una Estación de enfermería, que funciona los días lunes y jueves, bajo la solicitud de exámenes del equipo médico del CECOSAM, lo que se resume en 40 exámenes de manera mensual.

Dentro de las proyecciones para el año 2022, se encuentra el desarrollo de trabajo comunitario junto al equipo de profesionales que ahí se desempeñan, al respecto, la coordinadora explica que buscan trabajar en desestigmatizar la salud mental, en conjunto a colegios del sector Amanecer y Labranza, focalizados en muestras artísticas.

“Con obras de artes realizadas por los usuarios, en donde se vislumbra lo que significa para ellos el pasar por procesos de depresión, angustia, dolor ; esto se ve reflejado en las muestras artísticas de pinturas en óleo, acuarela y figuras en fierro”, detalla la asistente social.

Se invita a la comunidad a contactar al CECOSAM Amanecer a través de los siguientes números telefónicos: 452 591300 y 452 591311; o al correo electrónico: [email protected]

Publicidad
Botón volver arriba