Municipio entregó resultados de su primera e histórica “consulta ciudadana”
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, junto a autoridades municipales, entregaron oficialmente los resultados de la primera consulta en Temuco.
Por primera vez en la historia de la comuna una administración municipal realiza una consulta ciudadana, y la primera vez, que a nivel nacional que un municipio consultaba abiertamente a las y los ciudadanos respecto al comercio ambulante ilegal, participando en total 25.923 personas.
El sondeo se realizó -durante el pasado fin de semana- de forma digital y en completa transparencia, bajo la responsabilidad de la empresa “Evoting” a cargo del proceso, con vasta trayectoria en encuestas online a nivel nacional, proveedor que proporcionó los resultados finales a primera hora del lunes.
Posteriormente, y en un punto de prensa efectuado al mediodía -en el salón de los alcaldes del municipio-, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y algunos directores municipales entregaran los resultados del proceso que buscaba la opinión de la comunidad sobre el reordenamiento del centro de Temuco.
La encuesta
En detalle, la encuesta buscaba profundizar la opinión de las y los ciudadanos en esta delicada y controversial materia, por lo que el proceso contaba con cinco preguntas claves. La primera pregunta era una de las más importantes en el destino de las decisiones municipales: ¿está de acuerdo en que se REFUERCEN las medidas de fiscalización del comercio ambulante ILEGAL en Temuco? Fiscalización preventiva y correctiva con medidas tales como: despeje, control, multas, decomiso, detenciones y denuncias cuando corresponda.
En esta pregunta la comunidad respondió de forma categórica con 24.262 votos a la opción SI (93.5%), mientras que 1.588 personas se inclinaron por la opción NO con un 6.13%.