ActualidadAraucaníaCautínSaludTecnologíaTemuco

Farmacia del Hospital alcanza los 100.000 despachos entregas de recetas a domicilios y establecimientos de la región

Envía móviles a domicilio en Temuco y Padre Las Casas y despacha a otros establecimientos de La Araucanía.

Publicidad Publicidad

Alrededor de 100 mil entregas de recetas ha realizado la Farmacia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, gracias al despacho directo a domicilio y al proceso denominado gestión territorial que permite el acercamiento de medicamentos a través de los establecimientos de salud de toda la región.

El reparto a domicilio comenzó a funcionar desde el inicio de la Pandemia para evitar que los usuarios asistan al establecimiento debido a los riesgos de contagio y respetando las medidas de prevención y autocuidado. 

Este método implementado ha permitido que el Hospital, entregue aproximadamente 2.000 recetas mensuales a los pacientes en sus domicilios tanto de Temuco como Padre las Casas.

La medida favorece además la entrega de 1.400 recetas mensuales a alrededor de 32 establecimiento de Salud, pertenecientes a las Redes Asistenciales de Araucanía Norte y Sur.

Iniciativa 

María Cecilia Gutiérrez, químico farmacéutico jefa de atención abierta del Hospital, aclaró que hasta hoy se han efectuado alrededor de 100 mil entregas de recetas. “La idea principal que partió hace 2 años era acercar los medicamentos a los lugares más cercanos a los pacientes. En el caso de Temuco es la entrega a domicilios y, en comunas, a los centros de salud más cercanos a los usuarios”.

Según relató la profesional este proceso si bien al principio fue complejo con el tiempo los usuarios han logrado acostumbrarse, ya que es favorable para ellos y evita viajes innecesarios al establecimiento, lo que se ha convertido en un gran beneficio para ellos y para el propio hospital.

Entregas

Por su parte Carmen Villagrán, técnico en enfermería de Farmacia que participa de las entregas de los móviles enviados a los domicilios por el Hospital aclaró que “la mayoría es gente postrada o adulta mayor. Ordenamos la información de los pacientes durante la mañana, y llevamos aquello en un móvil, a distintos sectores. Yo estoy a cargo de tres sectores: Padre las Casas, Santa Rosa – San Antonio y Las Quilas – Centro de Temuco”.

Además, expresó que este proyecto que se inició fue una oportunidad nueva de trabajo, donde los pacientes los reciben con mucha amabilidad, ya que muchos de ellos no tienen red de apoyo.

María Eugenia Hidalgo, jefa de Farmacia añadió que este proyecto de Farmacia incluye la coordinación de cuatro unidades de farmacia: la Farmacia Oncológica, Farmacia CDT, Farmacia Programas y Farmacia de Salud Mental.

 

Contacto

Cabe destacar que los medicamentos se deben solicitar con 7 a 10 días hábiles de anticipación a través de teléfono o correo electrónico. Los medios de contacto son los siguientes:

FARMACIA CDT: [email protected]: 45 2 559356/45 2 559038/45 2 559037

FARMACIA PROGRAMAS: [email protected]:  45 2 558782

FARMACIA SALUD MENTAL:  [email protected]: 45 2 559441

FARMACIA ONCOLOGIA: [email protected]:  45 2 556825/45 2 556753

Publicidad
Botón volver arriba