Publicidad
ActualidadAngolAraucaníaCautínJudicialMallecoPolicialPolíticaPueblos Originarios

Por fallo unánime: Corte de Temuco ordena nuevo juicio por homicidio de Alex Lemún

“Esperamos un nuevo juicio que imponga las penas correspondientes y proporcionales para la gravedad del delito cometido” señaló Sebastián Saavedra, abogado de CIDSUR, representante de la familia Lemún Saavedra.

Publicidad Publicidad

Este martes fue informada la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de acoger el recurso de nulidad presentado por la familia del joven Alex Lemún y el Ministerio Público. Frente al primer juicio civil desarrollado en octubre de este año, que declaró culpable de homicidio simple al carabinero en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, después de casi 20 años de cometido el delito.

El Tribunal de Angol estableció, en dicha instancia, una condena de 3 años de prisión, catalogada por los abogados querellantes del Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR, como “muy baja para la gravedad del delito”. Además, la pena se dio por cumplida por el tiempo que el ex uniformado se mantuvo en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Sucre y en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes.

Sebastián Saavedra, abogado de la familia Lemun se mostró conforme por el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco que decretó la nulidad del juicio. “Con esta resolución, los antecedentes serán nuevamente remitidos al Tribunal Oral en lo Penal de Angol para que disponga la ejecución de un nuevo juicio, el cual deberá ser realizado ante un tribunal compuesto por jueces no inhabilitados, obviamente distintos a los que conocieron el primer juicio”.

Recordemos que el caso de Alex Lemun es emblemático. Con solo 17 años, fue el primer mapuche abatido en democracia por el actuar represivo de Carabineros, en el marco de las resistencias que sostiene el pueblo nación mapuche, desde la región del Biobío al sur, por la histórica usurpación de tierras amparada por el Estado de Chile.

Tras cinco días de agonía, el adolescente mapuche falleció en un Centro Asistencial de Temuco, al  recibir un disparo en la cabeza perpetrado por el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen, en medio de un proceso de recuperación territorial contra Forestal Mininco, territorio ocupado por la familia Matte.

Los hechos fueron investigados en el año 2002 por la Justicia Militar, jurisdicción que sobreseyó el caso dejando al acusado en completa impunidad. En ese entonces, la familia del adolescente mapuche recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “donde se acusó a Chile de vulnerar los derechos a la infancia, al acceso a la justicia, entre otros derechos reconocidos internacionalmente. Recomendando al Estado investigar la causa por la Justicia Civil”, explica Eduardo Painevilo, también abogado de la familia Lemún e integrante de CIDSUR.

Luego de casi dos décadas la familia Lemun Saavedra y los abogados querellantes esperan un segundo proceso judicial para fines de febrero o comienzos de marzo de 2022. “Un nuevo juicio que imponga las penas correspondientes y proporcionales para la gravedad del delito cometido”, finaliza Saavedra. 

                                                                                                      Por Natalia Meza Serra

Publicidad
Botón volver arriba