ActualidadAraucaníaCautínEducaciónMallecoPolíticaTemuco

Encuentro con los Convencionales de la Región: la participación de los niños/as y adolescentes en la Convención

Publicidad Publicidad

Bajo el lema “La participación de las y los jóvenes y adolescentes en la nueva constitución”, Convencionales Constituyentes de la región se reunieron con niños, niñas y adolescentes en cumbre de estudiantes en la comuna de Temuco.

Con el objetivo de promover la participación de los estudiantes en una jornada de encuentro, reflexión y propuestas acerca del rol de jóvenes y adolescentes en la nueva constitución, se llevó a cabo en dependencias del Colegio Alonso de Ercilla, la primera cumbre de estudiantes de escuelas y liceos de la comuna de Temuco.

En la oportunidad, participaron del ejercicio cívico con los alumnos y alumnas de Temuco los Convencionales Constituyentes Helmuth Martínez, Lorena Céspedes, Eduardo Castillo, Angélica Tepper, Manuela Royo, Ruth Hurtado y Eduardo Cretton, quienes coincidieron en la importancia de estos cabildos, asambleas o visitas a los establecimientos educacionales, como mecanismo relevante para asegurar la incidencia y participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el proceso constituyente.

La jornada se llevó a cabo en dos partes. La primera dio inicio a la sesión con un breve acto inaugural, con palabras del Alcalde (s) de Temuco, José Montalva y la posterior bienvenida del director del Colegio Alonso de Ercilla, Juan Pablo Caro y del presidente del gobierno estudiantil, Gonzalo Sánchez. Para luego comenzar con el trabajo en los grupos temáticos, finalizando con un plenario de síntesis y exposición breve de las propuestas.

En la segunda parte de la jornada, se dispuso la conformación de un foro temático, espacio abierto para el diálogo entre estudiantes, trabajadores de la educación y las/os constituyentes, instancia que fue enriquecida con las preguntas de los alumnos y alumnas de los nueve establecimientos que se hicieron presentes en este inédito encuentro con los representantes locales de la Convención Constitucional.

Finalmente, se dispuso la redacción de una carta con una declaración de principios e ideas que correspondan a una síntesis de la reflexión, diálogo y las propuestas elaboradas en los grupos y en el foro temático.  Una vez redactada la carta será enviada a todos los participantes de la cumbre para su aprobación y posteriormente enviarla a las autoridades de nuestra comuna.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar