ActualidadAraucaníaComercioEconomíaMedio AmbientePolíticaSaludTemuco

Municipio evalúa nuevas alianzas para el retiro de los residuos plásticos ante el término de convenio con empresa Morcas

La empresa encargada del retiro de las 180 toneladas anuales de desechos plásticos, informó mediante carta formal que no renovará el trato el próximo 17 de diciembre, no obstante, la administración del alcalde Roberto Neira ha estado trabajando para dar solución oportuna ante lo cual maneja diversas opciones que van desde un plan de autogestión -que permitirá comercializar los residuos- a trabajar con otras empresas del mismo rubro.

Publicidad Publicidad

Ante el aviso por parte de la empresa Morcas -encargada del retiro de todos los puntos donde se depositan residuos plásticos en la comuna- de no renovar el contrato con la Municipalidad de Temuco -el 17 de diciembre de 2021-, el alcalde Roberto Neira Aburto aseguró que ya se están manejando diversas soluciones para dar continuidad al 100% del retiro de las 180 toneladas de desechos plásticos que producen los temuquenses al año.

La decisión la formalizó Morcas a través de una carta entregada en la oficina de partes municipal dirigida al alcalde Neira, donde señalan que “no es rentable para nosotros el retiro por logística de todos los puntos dispuestos en Temuco, debido a la poca rentabilidad que obtienen con los costos de producción en relación a los costos finales”.

Cabe señalar que como este término de contrato no emana desde el municipio, las soluciones para mantener el retiro podrían ir desde el aumento de los recursos humanos, generar otro convenio con otra empresa o fundación, hasta la entrega a la misma empresa Morcas de los plásticos para su comercialización, lo que permitiría generar utilidades a las arcas municipales.

“Agradecemos todos los años que la empresa Morcas colaboró en temas de retiro de plásticos y lamentamos su decisión de poner fin al convenio. Esto no significa que el municipio va a dejar de realizar este tipo de reciclaje y estamos avanzando en alternativas y alianzas estratégicas, así como entendemos que la actual crisis económica afectó a la empresa en términos de costo”, sentenció la autoridad comunal.

Asimismo, el alcalde aseguró que la frecuencia de retiro tanto en los plásticos pets dispuestos en las más de 200 campanas como las más de 300 mallas que dispone la empresa con la que el municipio tiene actualmente el convenio, se mantendrán operativas.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, ratificó las palabras del alcalde: “nosotros como administración estamos evaluando las alternativas para reaccionar inmediatamente cuando se termine el convenio con Morcas, por ahora, enviamos un mensaje de tranquilidad a la comunidad porque las frecuencias de retiro no se verán afectadas”, comentó.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar