ActualidadAraucaníaSaludTecnologíaTemuco

Nuevo equipo de Anatomía Patológica refuerza el trabajo en conjunto de los especialistas del HHHA

Actualmente el centro asistencial cuenta con dos microscopios multicabezal que permite hacer reuniones entre varios profesionales de la salud simultáneamente.

Publicidad Publicidad

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, es el único del Sur de Chile especializado en casos de alta complejidad, que tiene por objetivo recepcionar, procesar e informar todos los exámenes de biopsias, citologías de líquidos corporales y los Papanicolau de la Región de La Araucanía.

Para el centro asistencial, la llegada del nuevo microscopio, que significó una inversión de 35 millones de pesos, permitirá trabajar de manera sincronizada entre varios médicos especialistas en anatomía patológica. Uno de los equipos cuenta con 5 cabezales y el último adquirido llega hasta los 10, proporcionando un trabajo en conjunto entre los distintos especialistas.

De acuerdo con esto, el Dr. Enrique Bellolio, jefe del Servicio de Anatomía Patológica, explicó que “con la llegada de este nuevo equipo, podemos revisar casos complejos y hacer reuniones entre 10 observadores, que son los profesionales de la unidad y discutir sobre el caso que estamos analizando de manera simultánea, generando un trabajo en conjunto y, por supuesto un fortalecimiento del servicio al paciente”.

Cabe destacar que el Servicio de Anatomía Patológica del HHHA realizó el año 2019 (antes de la pandemia) un total anual de 21 mil 385 biopsias y 54 mil 984 papanicolau, la cifra disminuyó el año 2020 a 13 mil 217 biopsias y 22 mil 985 papanicolau. 

En este contexto, los beneficios que tiene la obtención de este nuevo equipo, es que permite reforzar el área clínica y el área docente, que es una de las funciones que cumple la unidad. “Somos 13 patólogos médicos en el hospital y una patóloga maxilofacial, diagnosticamos todas las neoplasias de la provincia de Cautín que se refieren a formaciones anormales en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno. Incluso nos llegan casos del Servicio de Salud Araucanía Norte”.

Por su parte, el Dr. Renato Becker, anátomo patólogo de esta misma unidad, afirmó que “el beneficio es grande, es un equipo de una calidad excelente, que nos permite realizar reuniones internas y eventualmente, también reuniones externas con otros equipos clínicos del hospital. Con esto, sin duda, avanzamos en la docencia y el análisis en la labor asistencial”.

En relación a la incorporación de este nuevo equipo de Anatomía Patológica el director (s) del HHHA, Arturo Rojas, expresó que “se vislumbra como una oportunidad en relación a poder mejorar el trabajo conjunto que hacen los especialistas de esa área ya que ahora a través de un trabajo simultáneo pueden hacer observaciones al mismo tiempo respecto de la muestra que están viendo y este aumento de capacidad genera una sinergia mucho más completa en relación a las tomas de decisiones clínicas y, por otro lado, el hecho de facilitar la docencia en este campo también es un beneficio importante de destacar”.

Como el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es el único centro de alta complejidad en el sur de Chile, para el equipo directivo del recinto es una preocupación constante la actualización de equipos clínicos y profesionales con el fin de estar a la vanguardia para robustecer la atención en salud para todos los pacientes que se atienden en este centro asistencial de Temuco.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar