ActualidadAraucaníaCautínMallecoPolicial

En estas Fiestas Patrias: PDI Araucanía entrega recomendaciones para evitar ser víctima del robo en modalidad «salida de bancos»

Uno de los delitos que han aumentado en el último tiempo ha sido el robo modalidad “Salida de Bancos”, incluso considerando las medidas de confinamiento y de aforo al interior de entidades bancarias, donde existen una serie de protocolos por cumplir para hacer ingreso a realizar transacciones al interior de estos establecimientos.

Publicidad Publicidad

Durante estas Fiestas Patrias, muchas personas reciben sus aguinaldos o beneficios estatales, acercándose hasta las entidades bancarias para retirar presencialmente su dinero. En este contexto, desde la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, entregaron recomendaciones para evitar ser víctima del modus operandi “salida de bancos”, instancia en la que los delincuentes se organizan para seguir, interceptar y sustraer el dinero.

En relación a este delito, es importante señalar que la evolución de este modus operandi ha ido de la mano del uso de las tecnologías, las que han permitido a las bandas criminales modificar las formas de realizar los marcajes de las víctimas, donde la potencial víctima es seguida y ubicada por medio de una determinación audiovisual a través de teléfonos de última generación.

El jefe subrogante de la Biro Temuco, subprefecto Mauricio Cabrera, señaló que “si bien la mayor cantidad de casos relacionados a este delito se producen en la región Metropolitana, en otras regiones del país también hay casos que se encuentran vinculados a este tipo de delito. En La Araucanía, entre 2020 y 2021, tenemos cuatro casos, que pueden ser considerados dentro de este modus operandi”.

Así opera el fenómeno delictivo “Salida de Banco”

​Como ya se indicó, esta modalidad de robo ha ido evolucionando con los años. Desde eventuales lanzazos a víctimas al salir de los bancos, ha mutado hacia bandas organizadas con un nivel de especialización delictual más complejo.

El concepto de “Salida de Bancos” –revela un informe elaborado por la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof)- fue creado por los propios delincuentes, y comprende aquellos robos de dinero que se producen posterior a la salida de entidades bancarias por parte de víctimas, que antes de ser “marcadas” han hecho retiro de grandes sumas de dinero. Legislativamente, pueden ser tipificados como robo con intimidación, robo con violencia o hurto, entre otros.

En este sentido, la dinámica de este delito comienza al interior de una entidad financiera con la identificación de la víctima, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes. Es por esto, que a quienes realizan esta función se les denomina “marcadores” o “punteros”, y son quienes cumplen con esta acción, la que antiguamente “marcaban” a sus víctimas con elementos básicos como tiza o comida, pero con el avance de la tecnología ha permitido que, mediante mensajes de texto, Whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira el dinero, para luego ser seguido e interceptado cuando ésta ya está fuera del lugar.

La forma más común de realizar este tipo de delitos es la sustracción en las inmediaciones de las entidades bancarias (robo con intimidación o violencia). Sin embargo, también existen otros métodos para lograr el objetivo de obtener el dinero que la víctima giro del banco, ya sea por medio de pinchazos de neumáticos o la simulación de situaciones (como las peleas de parejas o accidentes de tránsito), con la finalidad para generar una distracción de las víctimas y poder robar el dinero mediante el hurto, éstos requieren de una mayor planificación de parte de estas bandas, quienes buscan el momento preciso para cometer el delito, siguiendo muchas veces a las víctimas por horas antes de llegar a su destino final.

Consejos para evitar este delito

El subprefecto Cabrera recomendó que “cuando acuda a una entidad financiera a girar dinero, trate de hacerlo siempre acompañado. Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten del monto girado, y si se percata que está siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salga del lugar, e informe al guardia de seguridad”.

Asimismo, el oficial indicó que, a la salida del banco, es importante que revisen su vehículo, especialmente los neumáticos, para detectar si es que han sido desinflados a propósito. “Si ya están en movimiento en tu vehículo y notas un desperfecto en él, o que otro vehículo te sigue, no te detengas y acercarse a la unidad policial más cercana”.

En tercer lugar, el subprefecto Lagos señaló que “para evitar exponerse, siempre es recomendable pagar vía transferencias bancarias, con tarjetas o vale vista, en lugar del giro de dinero en efectivo”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar