ActualidadAgriculturaAraucaníaConadiMallecoMedioambientePueblos OriginariosTrabajoTurismo

CONADI apoya producción de olivos más australes del mundo en comunidad mapuche de Los Sauces

Publicidad Publicidad

Con el propósito de aumentar su producción de aceitunas y frutícolas, familias campesinas mapuche de Los Sauces de la Región de La Araucanía fueron favorecidas con el aporte de maquinaria productiva, como resultado de un convenio suscrito entre la Subdirección Nacional Sur de CONADI -a través de si Unidad de Desarrollo Indígena- y el municipio local.

 La entrega beneficia directamente a los socios de la comunidad indígena Toledo Cheguan Antipi 2, la cual fue favorecida con la compra de tierras por parte de CONADI hace unos años, siendo beneficiada con este convenio por un monto superior a los 30 millones de pesos, lo que permitió adquirir un tractor frutero que incrementará la producción de aceitunas y frutales de siete familias actualmente integrantes de la Agrupación de Olivicultores del Valle de Santa Rosa.

La actividad contó con la presencia de la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal; el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella Arzola, y la directiva y socios de la comunidad quienes agradecieron a CONADI y el municipio local este importante apoyo el cual permitirá incrementar una iniciativa productiva que crece a nivel local, regional y nacional.

“Estamos emocionados”

Para Mariano Cayupi Marín, presidente de la Agrupación de Olivicultores del Valle de Santa Rosa, “este beneficio es muy importante porque necesitábamos contar con esta maquinaria para trabajar los huertos, para aumentar al triple nuestra producción actual. Estamos muy contentos por las autoridades que nos han apoyado, que han confiado en lo que hacemos, y nos emociona la alegría que sentimos en este momento”.

La Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, señaló: ”Hoy estamos cumpliendo un compromiso que teníamos con estos agricultores mapuche, los productores de olivos más australes del mundo. Ellos producen aceite de oliva a gran escala y con esta maquinaria podrán alivianar su trabajo, un trabajo enorme que tiene resultados maravillosos, un aceite de oliva que sale desde Los Sauces elaborado por manos mapuche”.

Para el alcalde de la comuna, Gastón Mella Arzola, el resultado de este convenio es favorable para las familias indígenas que han optado por producir su tierra: “En primer lugar tengo que valorar el trabajo de esta comunidad mapuche, son siete familias en que todos trabajan, son tremendos emprendedores, que con este aporte de CONADI están cumpliendo un sueño más. Agradecemos a CONADI por concretar estas ayudas a las comunidades mapuche a través del municipio y con el apoyo de nuestros equipos técnicos”, señaló el alcalde.

Cabe mencionar que en estas latitudes no es normal contar con plantaciones de olivos y producción de aceitunas, los que normalmente solo se dan en el extremo norte del país, por lo que esta iniciativa de la comunidad Toledo Cheguan Antipi 2 convierte a Los Sauces en la comuna más austral del mundo con producción de aceite de oliva, la cual tiene importantes proyecciones.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar