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En junio las ventas del comercio minorista marcaron una fuerte alza en La Araucanía debido a la mayor liquidez en los hogares

Según la CNC las ventas marcan en junio un aumento de 1,6% y respecto a junio de 2019 evidencian un incremento de 47,1%.

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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de junio, que se deben en parte a la baja base de comparación, pero impulsados también por la alta demanda producto de la mayor liquidez de los hogares. 

“Estamos muy contentos con estas cifras que claramente reflejan el aumento de las ventas respecto a las ventas del año pasado. claramente las ventas han mejorado una vez que salimos de la cuarentena y hemos podido estar vendiendo nuevamente de forma presencial directamente a los consumidores, y en eso el comercio minorista se ha visto muy beneficiado., lo que ha repercutido en la recuperación económica”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 88,3% en junio, resultado influido en parte por la baja base de comparación al haber caído un 21,8% en igual mes de 2020. De esta manera las ventas marcan en el segundo trimestre del año un alza de 77% y acumulan en el primer semestre un alza de 27,5% real.

Al comparar con mayo de este año las ventas marcan en junio un aumento de 1,6% y respecto a junio de 2019 evidencian un incremento de 47,1%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 93,9% real anual en el mes de junio, cerrando los seis primeros meses del año con un aumento de 31,9% real.

Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período vienen a duplicar el alza anterior, dando cuenta del fuerte impulso del consumo.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas anuales y respecto a mayo de este año también se registran leves crecimientos o resultados en el margen, con una baja en Calzado.  Al comparar con junio de 2019 todas las categorías experimentan alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 274,8% real anual en junio y Calzado registró un alza de 177,7% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los seis primeros meses del año con alzas de 101,4% y 33,3% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un aumento de 101,1% real anual en junio, acumulando al sexto mes del año un incremento de 44,2%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 65,6% y Muebles creció un 73,2% en junio. De esta manera, Línea Hogar cierra el semestre con un alza de 21,4% real y Muebles con una caída de 1,3% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 28,9% en el sexto mes del año, acumulando a junio un crecimiento de 7,3% real. 

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