fbpx
ActualidadAraucaníaCrónicasReportaje

Qué hacer ante un despido injustificado

Descubre cuáles son las acciones que se deben tomar en cuenta a la hora de sufrir un despido injustificado.

Publicidad Publicidad

Desde el punto de vista legal en Chile, el despido es una de las medidas definitivas que un jefe puede tomar para retirar a una o a un trabajador que no le esté siendo eficiente o útil a la empresa. Pero, el mismo debe ser completamente justificado y con intentos de mejorar la relación laboral entre el jefe y el trabajador. Entre los cuales están los llamados de atención y las amonestaciones.

Es importante tener en cuenta las causales de despido, donde normalmente se utilizan algunas que son totalmente erradas. Con mayor frecuencia se utiliza la causal de las necesidades de la empresa, donde solo habría validez alguna si existe alguna baja de productividad, una racionalización o modernización de la misma.

En caso de que se despide a un trabajador y se contrata a otro que realice las mismas actividades que la persona despedida, entonces, se llega a considerar un despido injustificado. Si el caso es para contratar a alguien más joven, entonces también es considerado un despido totalmente injustificado por parte del jefe o la empresa.

Si se llegase a despedir un trabajador, poseyendo la empresa los recursos suficientes para mantener la misma cantidad de trabajadores o más, entonces se tomará como un despido injustificado. En esos casos, la empresa deberá presentar ante las autoridades pertinentes los documentos que prueben si es que la empresa llega a necesitar despedir algunos trabajadores.

En este post se presentarán todas las bases importantes que debe realizar un trabajador o trabajadora que ha sufrido algún tipo de despido injustificado. Es mejor tomar nota y tener en cuenta qué hacer ante un despido injustificado en caso de que se llegue a presentar uno.

Qué tener en cuenta ante un despido y cómo actuar ante el mismo si es injustificado

Reglamento para el empleador o jefe

En el Reglamento de seguridad, orden e higiene se estipula con bastante seriedad y claridad todo lo que se considera una conducta grave por parte del trabajador o trabajadora, misma que le dará pie a un despido. El trabajador o trabajadora que decida entrar en una empresa o negocio, también debe tener conocimiento de este reglamento, de esta forma se dará cuenta si su despido es injustificado al no tener relación alguna con el reglamento el causal de su despido.

Aviso de despido a través de una carta

Dentro de las 24 horas de sucedida la falta por parte del trabajador, el jefe o empleador deberá redactar una carta de despido donde notifique de forma específica las razones por las que se tomó dicha decisión. Si se da el caso de que no se encuentra detallado en la carta o no es clara la misma, entonces se podrá denunciar como prueba de despido injustificado. En caso de que se despida al trabajador o trabajadora sin carta de despido, entonces se tomará también como un despido injustificado.

Firmar como finiquito no conforme

No firmar el finiquito no implica que se llegue a perder la indemnización o una remuneración. Si se considera que el despido que se ha realizado es injustificado, es mejor no firmar. Pero, si por alguna razón se llega a firmar, entonces es mejor colocar en la parte inferior o a su lado, lo siguiente: “No conforme, hago reserva de mi derecho a demandar por despido injustificado”.

Proceso de demanda frente a un despido injustificado

Si se da el caso de un despido injustificado, lo mejor que se puede hacer es ir a la Inspección del trabajo y comenzar un proceso de demanda hacia tu empleador o jefe.

Para colocar la denuncia se debe presentar ante la inspección del trabajo, una solicitud por despido injustificado contra el jefe o empleador. Es importante que se coloque durante los 60 días hábiles después del despido para colocar dicha denuncia, así lo aclara la ley.

Si llegase a acudir a la Inspectoría del trabajo, el trabajador o trabajadora, justo al momento de ser despedido, entonces el plazo cambia a unos 90 días hábiles, donde se busca que se llegue un acuerdo entre las partes.

La Inspección del trabajo llamará en una cita tanto al trabajador o trabajadora, como al jefe o empleador, para que de esta manera ambas partes lleguen a un acuerdo.

En algunas ocasiones estas reuniones son exitosas y el empleador termina pagando las indemnizaciones que le competen al trabajador o trabajadora, de esta manera se evita ir a juicio.

Si no se llega a un acuerdo, entonces se procede a juicio la demanda por un despido injustificado. Para ello, lo mejor es contar con un equipo de Defensoría Laboral Privada, donde se podrá contar con la ayuda de profesionales y un abogado, mismo que colocará la demanda ante los tribunales, luego el empleador o jefe será notificado de que se ha procedido una demanda en su contra.

Después de esto se da a lugar una Audiencia Preparatoria, donde se busca otra vez un acuerdo entre partes. Si se sigue sin concluir o llegar a un acuerdo beneficioso, entonces se hará una Audiencia de Juicio, donde se presentarán los documentos pertinentes. Luego de eso, un juez será quien tenga la última palabra a través de una sentencia que resuelva y ponga fin al caso.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar