ActualidadAraucaníaComercioCrónicasPolíticaReportaje

6 requisitos para declarar la quiebra de tu empresa

Conoce a detalle cuales son los seis requisitos necesarios para declarar la quiebra de tu empresa.

Publicidad Publicidad

Debido a la gran crisis económica que ha azotado al mundo, poco a poco un número gigante de empresas han tomado la decisión de declararse en quiebra e insolvencia. De este modo buscan poder ordenar sus adeudos y acabar con sus funciones logrando un menor golpe. Y es que se han observado a más de mil empresas ante los tribunales realizando dichos trámites.

Y es que es posible recurrir a la Ley 20.720, la cual consta que toda persona natural, mayor de edad, puede declararse en quiebra al no poseer una capacidad de pago óptima ante el tamaño de la deuda que posee. Además de ello, el deudor adquiere una especie de protección financiera, donde el mismo no sufrirá aumento de intereses o embargos.

Esta ley conocida como la ley de quiebra lleva el nombre de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, pero, son necesarios algunos requisitos para ponerla en marcha, los cuales serán presentados en el siguiente post. Luego del mismo podrás declarar la quiebra de tu empresa, no te lo pierdas.

¿Cuáles son los requisitos para declarar la quiebra de tu empresa?

 

Primero que nada, es importante mencionar, que cuando se ha decidido declarar la quiebra de tu empresa, resulta clave contar con el apoyo de una firma de abogados, tal como la de Lena & Cia. Este punto es de gran importancia ya que los procedimientos tendrán lugar en los Tribunales de Justicia.

Ahora bien, cuando se declare la quiebra de tu empresa y se lleve ante los Tribunales, serán necesarios los siguientes requisitos, siempre y cuando sea por decisión y no de forma forzosa:

1.- Nómina de trabajadores

Sea cual sea la situación en la que se encuentran los mismos, este punto es importante, además deben estar incluidas las prestaciones previsionales y las laborales que se encuentran adeudadas. También se debe incluir los fueros laborales.

2.- Contabilidad completa

En el caso de que se lleve al día la contabilidad, se debe presentar la misma, incluyendo el último balance general que se ha realizado.

3.- Bienes excluidos

Se debe presentar una lista que incluya todos los bienes que han sido excluidos, de forma legal, de la liquidación a realizar.

4.- Estado de deudas

Es importante presentar el estado de las deudas que se poseen, se debe presentar con el nombre, los datos de contacto y el domicilio de los acreedores.  Además de especificarse la naturaleza de los créditos que se otorgaron.

5.- Listado de bienes

Se debe poseer una lista detallada de los bienes que se poseen, los impuestos sobre los mismos y los que lleguen a afectarles. Además de colocar el sitio donde se encuentran dichos bienes.

6.- Relación de aquellos juicios faltantes

Se debe realizar un informe detallado donde se exprese todo lo relevante sobre juicios que se posean y aún estén pendientes.

En el caso de que la declaración de quiebra sea forzosa, entonces se deben llevar a cabo otros procedimientos que el abogado contratado relatará y guiará, por lo que es muy importante contar con uno que sea de total confianza.

En el momento en que una empresa es declarada en quiebra, los bienes que han sido adjudicados a la misma serán vendidos para así pagar las deudas que se posean. Además de ello, el deudor no poseerá derecho alguno a administrar aquellos bienes que se encuentren presentes.

Siendo estos últimos, sujetos al Procedimiento Concursal de Liquidación, así como los que existen en el patrimonio durante la época en que se ha dictado dicha resolución, dejando a un lado a aquellos que ante la ley sean inembargables, mismos que se encuentran contenidos entre los artículos 445 y 1618 del C.P.C.

La administración de los bienes pasará a manos de la persona encargada de la liquidación, por lo que se tomarán nulos todos los contratos y los actos que realice el deudor. Aun así, el deudor no llegará a perder el poder total de sus bienes, solo carecerá de la disposición en ellos y los frutos que los mismos otorguen.

Con todos los requisitos en regla, será posible declarar la quiebra de tu empresa sin ningún problema, es importante ante todo este procedimiento contar con el completo apoyo y la asesoría legal por parte de los abogados que se han decidido contratar.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar