ActualidadAraucaníaPolicial

“Lanza internacional” chileno es deportado tras ingresar por paso no habilitado desde La Araucanía hacia Argentina

Publicidad Publicidad

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, recibió el 4 de julio en el paso internacional Pino Hachado-Liucura en la comuna de Lonquimay, a un hombre chileno que había hecho ingreso irregular hacia Argentina, y que registra antecedentes previos de deportaciones desde distintos países europeos donde cometió diversos delitos.

El subprefecto Marco Jalife, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco explicó que se realiza un trabajo mancomunado con las autoridades migratorias del país vecino, con una labor constante de vigilancia en las fronteras, “especialmente en los lugares que no están habilitados para las salidas o entradas a los territorios de Chile o Argentina”.

En este contexto, en los últimos dos meses, el subprefecto Jalife, señaló que “se han recibido 12 personas deportadas, la mayoría chilenos, y algunos extranjeros con residencia en Chile, que han ingresado por pasos no habilitados”, pero de ellos, sólo este último registra antecedentes previos de deportaciones desde Francia, Canadá y Austria, donde incluso en algunos tuvo que cumplir condenas por delitos como robo en lugar habitado y no habitado y robo con intimidación.

Sin embargo, al ingresar a nuestro país quedó en libertad debido a que no registraba encargos vigentes en su contra.

¿Cómo opera un “lanza internacional”?

 Estas personas, que van a cometer delitos en otros países, son definidos por la PDI como “lanzas internacionales” y son conocidos en el continente europeo.

De acuerdo a lo comentado por jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, estos delincuentes se caracterizan por no tener antecedentes penales en Chile, lo cual les permite salir sin ningún problema a Europa o quedar en libertad por no presentar antecedentes penales en el país. Para viajar, generalmente pasan la frontera a los países limítrofes por pasos no habilitados, esto según explica, porque quieren evitar ser detectados en nuestro país. 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar