fbpx
ActualidadAraucaníaEducaciónTemuco

Corporación El Bosque afirma que siempre han estado dispuesto al diálogo y además buscan poner fin a la huelga de profesores del Liceo Camilo Henríquez

Los docentes del Liceo Camilo Henríquez llevan 103 días de huelga, debido a que no han tenido un acuerdo con la Corporación El Bosque, donde ellos enfatizan en que han estado dispuesto al diálogo y que han solucionado el 83% de las demandas de los profesores del establecimiento, algo que desmiente el presidente del Sindicato de profesores, Eugenio López.

Publicidad Publicidad

El sindicato de profesores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, cumplió esta semana 100 días de huelga, debido a que han recalcado no llegar a un acuerdo con la Corporación El Bosque sobre las demandas que acomplejan a los docentes del establecimiento. Sin embargo, el director financiero de la corporación, José Ruiz, mencionó que han tenido conversaciones con ellos e incluso es enfático es decir que respondieron de manera favorable al 83% del petitorio.

Nosotros respondimos favorablemente al 83% del petitorio del Sindicato de Trabajadores, en cuanto a beneficios solicitados. La piedra de tope es que ellos hicieron una solicitud adicional, ellos no vuelven a trabajar si no se les paga los tres últimos meses de sueldo, cosa que no estamos en las condiciones económicas de hacerlo”, dijo el director financiero de la Corporación El Bosque, José Ruiz al medio Golpe Digital.

Uno de los motivos de la dilatación de este problema es que el sindicato recalcaba que la corporación no estaba dispuesta al diálogo, algo que ellos desmienten, diciendo que les han explicado a los profesores y profesoras las dificultades acerca de la modificación de la ley de educación.

Respuesta del Sindicato de profesores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Luego de estas declaraciones, le preguntamos directamente al presidente del Sindicato de Profesores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Eugenio López, sobre las afirmaciones y desacreditación en cuanto al diálogo que hizo el director financiero de la corporación al medio Golpe Digital. Pues él recalcó que: “Ellos nunca han estado dispuestos al diálogo. Hay que analizar el año 2019 que jamás se sentaron a conversar, ellos inmediatamente comenzaron con la judicialización del proyecto del contrato colectivo. Así que es muy difícil que él diga eso, que ahora está dispuesto al diálogo”.

Además, es enfático en decir que siempre han sido ellos los que han buscado aquellas instancias para poder llegar a un acuerdo y volver a dictar clases de manera normal. De hecho, menciona que la oferta que les hicieron era mediante un anexo de contrato laboral, algo que ellos rechazaron, producto a que rompe con el sindicato.

En cuanto a que la Corporación El Bosque ha solucionado el 83% del petitorio, Eugenio López sentenció que: “Es falso, porque en realidad lo que hizo fue sacar elementos del contrato colectivo e ingresarlo a un contrato individual. Por lo tanto, eso no se acerca en nada, a ninguna forma de lo que es un contrato colectivo”.

José Ruiz Pincetti mencionó que presentaron una querella en contra del presidente del Sindicato de Profesores, Eugenio López, debido a que creen que él sobrepasó todos los límites en este proceso: “En este caso se dijo que la Corporación El Bosque tenía sociedades espejos que producían efectos cascada, cosa que está estrictamente penada por la nueva ley que busca terminar con el lucro en la educación”, enfatizó al mencionado medio.

En relación a lo anterior, Eugenio López nos respondió que: “No tuvo resultado, puesto a que ellos no se presentaron a la audiencia. Por lo tanto, la magistrada lo que determinó fue absolución en mi caso”, sentenció.

Por último el profesor y presidente del sindicato fue claro en decir que ellos seguirán en huelga y que están más unidos que nunca y que solo regresarán bajo tres condiciones, las cuales son “que se paguen los sueldos pendientes, segundo, que se pague la deuda por demanda laboral –deudas que ellos tienen con nosotros, fijadas en el año 2019-2020- y tercero, la firma de un verdadero contrato colectivo”.

Mientras tanto, la Corporación El Bosque sigue con la idea de poner fin a la huelga y seguirán en conversación con la mediadora de la Dirección del Trabajo.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar