ActualidadAraucaníaCautínPolicial

11 detenidos por secuestro y tortura en Collipulli: Próximo lunes se realizará la formalización

Falta solo una persona que es intensamente buscada por la policía, quien junto a los otros detenidos, participaron en un secuestro con tortura y posterior homicidio en Collipulli.

Publicidad Publicidad

Un equipo de la fiscalía de Alta Complejidad ha estado trabajando en tiempo completo en este caso y que ahora solo falta una persona quien junto a los otros 11 detenidos, participaron en un secuestro con tortura, donde una persona resultó fallecida en Collipulli, región de La Araucanía. 

Este hecho se viene investigando desde principio de mes, pero ayer el fiscal regional, Roberto Garrido, dio a conocer más detalles de este macabro suceso que ha marcado la pauta regional y nacional. 

En sus declaraciones, el fiscal dijo: “Es un hecho particularmente grave, con una violencia inusitada para los registros de fenómenos delictuales que se produce en La Araucanía (…) Respecto a la cantidad de víctimas, la fiscalía empezó a trabajar en base a una denuncia de una persona por secuestro el día 8 de junio recién pasado, el día sábado 12 de junio, hubo una segunda persona que informó en ese momento que también había sido secuestrada y que se había liberado de sus captores y eso es lo que confirmó la segunda víctima”, recalcó. 

Por lo que la fiscalía está investigando dos delitos de secuestro en su forma agravada, uno por los malos tratamientos, por los daños causados a la integridad física de la víctima y la otra investigación es por secuestro con homicidio. 

Últimos antecedentes 

Alrededor de las 8:05 de esta mañana, personal de la PDI materializó otras cinco detenciones en la comunidad Choin Lafquenche de la comuna de Collipulli.

La vocera de la Fiscalía regional, Daniela San Martín afirmó que se detuvo a un grupo familiar el cual era encabezado por una mujer, agregando que: “Con esta acción, ya van 11 personas detenidas de las 12 que habrían participado en los delitos de secuestro, de acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad”. 

Además, se recuperaron dos armas y tres vehículos utilizados por los secuestradores, droga avaluada en un millón de pesos -de los detenidos de ayer en Vilcún- y la policía levantó evidencia que será posteriormente periciada para buscar restos biológicos. 

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo declaraciones e hizo hincapié en las armas recuperadas, haciéndose preguntas de la importancia para ellos y sobre todo, qué hay detrás, añadiendo que: “Estamos ratificando una tesis que como Gobierno la hemos planteado en innumerables oportunidades, y es una tesis que la planteamos cuando fue asesinado el prefecto Morales en el verano pasado y lo dijimos también cuando fue asesinado el sargento Benavides hace unas semanas atrás. Acá hay organizaciones criminales que se quieren ocultar en un paraguas de una causa y que lamentablemente esa causa se ve empañada justamente por actos criminales ligados a las armas, a las drogas y ligados también a otros propósitos”

“Las policías están trabajando en manera conjunta () y a través de la Intendencia regional, se ha presentado una querella”, recalcó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. 

Por último, la formalización de los hasta ahora 11 detenidos, será desarrollada de manera programada el próximo lunes a las 12 horas ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde la vocera de la fiscalía recalcó que en base a los hechos que se investigan, se “contemplan las sanciones máximas de las que dispone nuestra legislación, es decir, el presidio perpetuo calificado”, finalizó.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar