Publicidad
ActualidadCulturaEspectáculosTemuco

Las voces femeninas se toman el escenario del Teatro de Temuco, en el concierto “Canto rodado, mujeres compositoras de la Araucanía”

Publicidad Publicidad

Vasti Michel, Yiliane Flández, Claudia Saravia (CIES) y Camila Riquelme, son las cuatro mujeres cantautoras que desde el Teatro Municipal de Temuco darán vida al concierto online “Canto Rodado, Mujeres Compositores de La Araucanía”, este sábado 19 de mayo a las 20 horas, espectáculo donde se mezclan cuatro estilos musicales muy diferentes y disímiles entre sí, pero que juntos recrean parte de la cultura regional femenina.

Esta producción musical surge como una forma de imitar y recordar el estilo que usan las cantoras campesinas al reunirse a cantar, acercando una costumbre y tradición propia del campo a la ciudad a través del canto a la rueda o canto rodado. En este concierto las artistas adaptan esta modalidad musical entonando sus propias canciones y dándole frescura al movimiento, subiendo al escenario acompañadas de sus instrumentos y cantando en un orden de rueda.

Un proyecto artístico del Teatro Camilo Salvo de Temuco y la Corporación Cultural de Temuco, asesorado por el cantautor Juanjo Montecinos, destinado a destacar las figuras femeninas y los talentos regionales. El canto rodado implementado en el escenario del Teatro Municipal, es una modalidad de espectáculo que en otras ocasiones ha reunido a cantantes regionales y nacionales de distintos estilos, entre las cuales está Vasti Michel, cantautora regional que repetirá la experiencia en un formato dedicado esta vez al canto femenino.

Autora de tres álbumes musicales y reconocida cantautora regional con más de 14 años de trayectoria, Vasti Michel, es una de las invitadas a este particular concierto, artista musical reconocida por canciones como Viento verde y La hierbatera, la cantautora trae su estilo folk a uno de los grandes escenarios de la región. “Me gusta señalar en mis canciones de dónde vengo, soy del sur, le canto a las montañas, a los ríos y al tiempo, para mí es importante plasmar mi identidad en las canciones” señala Vasti. 

La cantautora hace énfasis en el concepto de sororidad que se plasma en el escenario al momento de realizar este canto “entre nosotras nos acompañamos y escuchamos el repertorio de la compañera y le damos fuerza al momento de continuar con nuestro turno”.

Este montaje logra reunir y destacar una variedad de artistas regionales femeninas, en una demostración de la gran gama de estilos musicales y el desarrollo de estas talentosas mujeres en el escenario. “Se están gestando proyectos súper interesantes con presencia femenina musical acá en la región, dando muestra de distintos estilos, la idea es que la gente logre conocer sobre nosotras, sobre las mujeres” menciona Claudia Saravia, conocida como CIES dentro del ámbito musical y otra de las protagonistas del evento.

En este concierto, la destacada cantante y compositora de soul a nivel nacional, y autora de su último y popular sencillo Want me, compartirá una parte de su proyecto musical en inglés, donde a través de su lírica aborda las emociones más profundas del ser humano en una propuesta escénica que incluye algunos de sus últimos lanzamientos en formato trío, acompañada de un guitarrista y una pianista.

“Yo me había presentado anteriormente en el teatro como artista sola, pero presentarse como un grupo de mujeres cantautoras es una energía musical muy distinta, la experiencia al principio es algo caótica, pero tenemos muchas ganas de que este concierto lo vea harta gente y conozcan lo que cada una hace como artista” señala Claudia.

En esta misma línea Yiliane Flández reconoce la falta de espacios en las artes para las figuras femeninas, asegurando que es poco común que se creen estos espacios de inclusión para las mujeres dentro de los grandes proyectos como este concierto, asimismo, afirma que aún faltan espacios artísticos orientados a las mujeres en la ciudad “en la medida que vayan abriéndose estos espacios, se debe lograr que sean lugares donde haya apertura, equidad e igualdad”.

Y es que esta prometedora cantautora temuquense, autora de Heridas de tierra, sencillo nominado a los Premios Escuchar 2021, señala que desde los 10 años comenzó a incorporarse en el área musical, creando melodías, y fluyendo en la exploración musical, autodefiniendo su estilo como “pop introspectivo” donde pretende transmitir su propia apreciación de diversos conceptos del mundo y un sentido emocional a nivel interno.

Por su parte Vasti señala que “falta difusión al trabajo de las mujeres, hay una deuda histórica no solo en Chile, sino en el mundo con las mujeres artistas, nos falta reconocimiento”. A estos dichos se suman los de Yiliane quien afirma que este concierto es la base para comenzar a modificar las brechas de género con “la participación igualitaria tanto de hombres y mujeres en los eventos”.

A esta variedad de artistas se suma Camila Riquelme, una reconocida cantautora exponente de la música folk en La Araucanía, dueña de un estilo musical comprometido con la justicia social, en su presentación en el Municipal de Temuco interpretará algunas de sus canciones más conocidas, entre ellas, No vale la pena y Tu amor en un cigarrillo.

Sin duda una apuesta interesante y atractiva para el público con un canto a la rueda que destaca las figuras femeninas de la música regional, evento que será transmitido vía streaming este sábado 19 de junio, en forma gratuita, a través de las redes sociales del Teatro Camilo Salvo y en todas las plataformas de Universidad Autónoma Televisión (UATV).

Publicidad
Botón volver arriba