fbpx
Araucanía

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por lluvias intensas

Publicidad Publicidad

De acuerdo con los nuevos antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA33-1/2021, se indica que desde mañana lunes 31 de mayo y hasta la madrugada del martes 01 de junio, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte con isoterma cero alta en la Región de La Araucanía, principalmente en sectores de costa, precordillera y cordillera.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A129-1/2021, que pronostica precipitaciones normales a moderadas en esta misma región, a contar de hoy domingo 30 de mayo y hasta la mañana del martes 01 de junio.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitaciones son los siguientes:

Zona

Domingo 30 de mayo

Lunes 31 de mayo

Costa

Entre 10 y 15 mm

Entre 30 y 70 mm

Precordillera

Entre 10 y 25 mm

Entre 70 y 90 mm

Cordillera

Entre 10 y 20 mm y

Entre 1 y 5 cm

Entre 60 y 85 mm

Por su parte, la isoterma cero se presentará de acuerdo al siguiente detalle:

Domingo 30 de mayo

Lunes 31 de mayo

Entre 1.200 y 2.000 m.s.n.m.

3.200 m.s.n.m.

Cabe destacar, que la mayor cantidad de precipitaciones se registrará en el período de la tarde de mañana lunes 31 de mayo y la madrugada del martes 01 de junio.

Finalmente, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) para mañana lunes 31 de mayo es moderada a alta en las zonas de cordillera, precordillera y costa, considerando los montos máximos de precipitación pronosticados y la condición de la isoterma cero alta a 3.200 metros.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, que se encuentra vigente desde el 24 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar