ActualidadCoronavirusNacionalSalud

“No podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones”: Con estas declaraciones el Colegio Médico se retira de la Mesa Social Covid-19

A raíz de las diferentes decisiones que tomó el Gobierno de Sebastián Piñera respecto al manejo de la pandemia, es que el Colegio Médico decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19, comprometiéndose a trabajar por la salud de la población.

Publicidad Publicidad

Debido a la última polémica que envolvió al Gobierno, cuando a través de una respuesta oficial daban a conocer que la “Mesa Covid-19” no tenía actas y menos integrantes, es que el Colegio Médico del país decide retirarse oficialmente de la Mesa Social Covid-19. 

A través de un comunicado que dieron a conocer ayer, especificaba que habían escrito al menos 100 minutas de propuestas realizadas entre Comité de Expertos Covid-19, Consejos Regionales y Sociedades Científicas, pero que las decisiones tomadas por el Gobierno de Piñera como el pase de vacaciones, la apertura de las fronteras y la última medida del pase de movilidad, llevó al Colegio Médico a tomar esta medida, enfatizando que: “En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas (…) Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones”. 

Durante esta jornada a través de zoom, pudieron entregar más detalles de la decisión que tomaron, donde el presidente subrogante del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza dijo que: Tenemos un tremendo sentimiento de frustración por la decisión que tuvimos que tomar el día de ayer, fue una decisión que tomamos junto a nuestros Consejos Regionales, debido a los acontecimientos que hemos visto los últimos días con relación al manejo de la pandemia”. 

Además, en dicha reunión online reafirmaron su oposición a la implementación del Pase de Movilidad, donde el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso sentenció que: “Estamos sobrepasados por la pandemia y nos resulta complejo estar asociados a medidas como el Pase De Movilidad. Nosotros nos oponemos y se ha implementado en el peor momento. Pedimos un cambio en la gobernanza”.

Por otra parte, mencionaron que en un momento donde se pide transparencia “nadie sabe cuáles son los argumentos y motivos por los cuales se toman estas decisiones” dijo el presidente (s) del Colmed nacional, agregando que sus colegas de regiones no entienden el por qué en determinadas situaciones se toman medidas acorde al Plan Paso a Paso que no concuerdan con la realidad que está consignada. 

Dejaron en claro que a raíz que las autoridades no escucharon a los técnicos, ellos buscarán otras instancias para seguir aportando con las recomendaciones respecto a la pandemia y que trabajaran en conjunto con los centros regionales en buscar nuevos mecanismos que les permita comunicarse con la comunidad y con el equipo médico. 

“Estamos tristes, pero con la convicción que como Colegio Médico debemos seguir intensamente luchando para enfrentar esta pandemia y que a todos les quede claro, incluyendo al Gobierno, que el enemigo de todos es uno solo, se llama coronavirus” sentenció el presidente (s), Dr. Patricio Meza.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar