fbpx
ActualidadNacionalPolítica

Anuncios de Gobierno: ¿De qué se trata el IFE Universal y la ayuda a las Pymes?

En la noche del miércoles, el Jefe de Estado anunció un nuevo IFE Universal y un bono de alivio a las Pymes que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Publicidad Publicidad

Ad portas de que la ciudadanía reciba el IFE Ampliado, en la noche del miércoles 26 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció en un punto de prensa que dispondrá de un IFE Universal y un bono de alivio a las pymes que se han visto sumamente afectados por la pandemia, ya que no han podido funcionar de manera normal. 

Estos anuncios van en la línea en el marco de la agenda de mínimos comunes, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos IFE? Pues el anunciado anoche por el mandatario incluirá al 100% del Registro Social de Hogares, el cual sería el 90% de la población, donde el 10% que tiene mayores ingresos queda fuera del beneficio. Por lo que llegaría a 15 millones de personas, aproximadamente 7 millones de hogares del país.

Este beneficio será entregado en los meses de junio, julio y agosto y el mandatario fue enfático en decir que será “equivalente a la línea de la pobreza. Lo que significa que un hogar que tenga solo a una persona, va a recibir un aporte de $177.000 pesos, un hogar con cuatro personas va a recibir un aporte de $467.000 pesos y un hogar de 10 personas, va a recibir un aporte cerca de $900 mil pesos”, dijo el Presidente Piñera. 

Agregando que: “Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esta exigencia”. 

Sin embargo, en redes sociales, criticaron esta medida anunciada por el mandatario, donde Marco Enríquez-Ominami dijo a través de Twitter: “Los mínimos comunes de Piñera son realmente mínimos. Su propuesta de #IFEUniversal viene con la letra chica: es solo por 3 meses y NO es universal. Ante la incapacidad de entregar soluciones reales, vamos por el #CuartoRetiro10xCiento”. 

De hecho, para recibir esta ayuda las personas tienen que tener actualizado el Registro Social de Hogares, donde muchos dicen que se demora al menos dos meses en actualizar los datos y, precisamente la presidenta del Senado, Yasna Provoste dijo esta mañana que: “La actualización demora y la inscripción demora () Entendiendo que hoy el Estado tiene un conjunto de información que está disponible”, donde bajo este punto es que la Senadora hace hincapié en decir: “Creemos que no es necesario que esto demore todo el tiempo que está definido por el Ministerio de Desarrollo Social”, agregando que esto es una pregunta que se le debe hacer a la ministra Karla Rubilar. 

Bono de alivio a las Pymes

El segundo anuncio que entregó el Jefe de Estado, es que habrá un bono de ayuda o más bien de alivio a las Pymes, que se han visto perjudicadas en relación a que no pueden funcionar normalmente a causa de la pandemia del Covid-19. 

“Vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país, un bono de un millón de pesos que va a llegar a todas las Pymes que tengan alguna actividad o algún trabajador contratado y que tenga ventas inferiores a 25 mil UF anuales”, dijo el mandatario. 

Agregando que habrá otro bono el cual es equivalente a tres meses de IVA y un subsidio adicional para que puedan pagar las cotizaciones previsionales de aquellos trabajadores que han sido suspendidos por la Ley de Protección al Empleo en un plazo de cuatro meses. 

Y sentenció que “las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos pero con un agregado de un 20% adicional”.

Por lo que pidió encarecidamente que estos proyectos el Congreso los acelere para que llegue rápidamente la ayuda a las y los chilenos. Sin embargo, la presidenta del Senado dijo esta mañana al matinal de CHV que hasta el momento no han ingresado los proyectos, por lo que no hay coherencia con el discurso del Presidente Piñera. 

“Escuché en la mañana que el parlamento acelere la tramitación () La Comisión de Desarrollo Social citó a las 10:30 horas para ver el proyecto y el Gobierno dijo que  sus ministros no podían a esa hora, que era muy temprano, entonces tuvieron que suspender a las 12:30 horas. Entonces uno no ve esta coherencia en lo que se dice y lo que se hace, se exige que el Congreso apure los proyectos, pero el Gobierno los ha demorado, ni siquiera los ha ingresado”, sentenció la senadora Provoste.

Pues la senadora Provoste se suma a decir que esta ayuda es muy poca, por lo que es enfática en mencionar que “tres meses es insuficiente para dar tranquilidad a las familias” y sostuvo firmemente que este beneficio debiese ser hasta el mes de diciembre y ver entre medio otras ayudas.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar