fbpx
ActualidadCoronavirusNacionalSalud

Gobierno anunció implementación del Pase de Movilidad para vacunados con las dos dosis

Desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el mandatario anunció la incorporación de un Pase de Movilidad para aquellas personas que ya estén inoculadas con las dos dosis y así darles mayores facilidades de traslados.

Publicidad Publicidad

Tras recibir junto con las autoridades sanitarias una nueva carga de vacunas Sinovac, es que el mandatario anunció la implementación del Pase de Movilidad, que permite algunas libertades para aquellas personas que ya se encuentren con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Fue enfático en decir que esta medida tuvo una opinión positiva por el consejo de expertos y aprobada por la mesa de Covid-19: “Este pase de movilidad será digital, dinámico, y dará mayores libertades de movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 y fase 2, y permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2″, dijo el Presidente Piñera.

Este pase se podrá obtener a través de un código QR único y personal que entregará los datos si está o no autorizado, es decir, si cumple con las dos dosis más los 15 días posteriores a la última inoculación.

Podrán obtenerlo mayores de 18 años, mientras que los menores deberán estar acompañados de los padres. En el caso de las y los adultos mayores, podrán portar su carnet de vacunación y su cédula de identidad. 

Además anunciaron que las personas que estarán a cargo de la fiscalización de este pase serán las autoridades sanitarias, y personal que esté a cargo de las aduanas, cordones sanitarios y aquellos que controlan las cuarentenas.

Sin embargo, a través de Twitter el Colegio Médico mediante su presidenta Izkia Siches, mencionaron que: «Junto a los expertos que asesoran a @colmedchile no respaldamos la medida de “carnet de movilidad” considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Llamamos a @GobiernodeChile a reconsiderar su implementación».

Pese a esto, el Ministerio de Salud  será el encargado de entregar la fecha exacta para que las personas que cumplen los requisitos puedan obtener este pase, donde el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte recalcó que: “No sirve para salir de Chile ni para entrar” y que esto permitirá mayor movilidad, pero no mayor actividad, ya que según lo indicado esto no afectará en los foros de las reuniones sociales, toques de queda y horarios establecidos respecto al trabajo presencial. 

Esto llega luego de las elecciones pasadas, donde el Minsal esperaba al menos tres mil nuevos casos y la realidad fue distinta, ya que el 22 de mayo hubo 7.514 casos de Covid-19. Además, el hecho de estar inoculados no impide que la persona no sea portadora del virus y que no se pueda contagiar.

De hecho, en redes sociales hay personas que dicen que ya pueden obtener el Pase de Movilidad, pese a que aún no se ha anunciado la fecha exacta. Pese a esto, ya han reportado fallas en esta medida, ya que uno de los requisitos que entregó el subsecretario de Turismo esta mañana es que no se habilitará a personas que hayan tenido contacto estrecho.

Sin embargo, en Twitter un usuario no dice lo mismo, agregando que: “Lo que dice el subsecretario es falso, yo soy contacto estrecho de mi hijo que fue detectado el jueves y aparece que no tengo problemas de movilidad”, sentenció Gabriel Zavala (@gabriel_zavala_).

Esta medida viene en un periodo crítico, donde se ha visto que pese a estar en cuarentenas o con cordones sanitarios, las personas no respetas las medidas y sin dudas la vacuna no garantiza inmunidad. Por lo mismo desde el Colegio Médico dicen que esto es poco prudente.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar