fbpx
ActualidadNacionalPolíticaPueblos Originarios

Diputados aprobaron declarar feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

En su gran mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió declarar feriado el 24 de junio por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y retirar del calendario el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

Publicidad Publicidad

Entra un nuevo feriado y sale otro, pues el día de ayer las y los Diputados decidieron aprobar el feriado del 24 de junio, el cual se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, eliminaron el feriado del 29 de junio donde se celebra San Pedro y San Pablo. 

Con 85 a favor, 23 en contra y 30 abstenciones aprobaron el proyecto, donde las y los diputados de la región de La Araucanía estuvieron sincronizados para dar luz verde, la cual permitirá que el pueblo mapuche celebre el We Tripantu o “año nuevo mapuche”, ceremonia que ya es tradicional para festejar el solsticio de invierno que es el día más corto del año en el hemisferio sur. Además, también agrupará a los aymaras para que festejen sus tradiciones. 

Este proyecto fue propuesto por senadores de diversos partidos políticos y  también recibió el apoyo de la ministra de Desarrollo Social y Familiar, Karla Rubilar, quien hizo un llamado a la Sala a que se aprobara esta idea para que después se pueda perfeccionar esta iniciativa en la comisión.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar