fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusLumacoMallecoSalud

Tras brotes familiares, la comuna de Los Sauces retrocede a cuarentena este jueves 20 de mayo

Luego de presentar 50 casos activos de Covid-19 el día lunes, esta comuna de la provincia de Malleco retrocede a fase 1 del Plan Paso a Paso a causa de los brotes familiares.

Publicidad Publicidad

Tres comunas avanzan y una retrocede acorde al Plan Paso a Paso en La Araucanía, donde se alude a que los brotes que hubo en Los Sauces es a causa de las juntas familiares, ya que hay que recordar que en la fase de Transición no hay restricción de movimientos de lunes a viernes, permitiendo que exista un alto flujo en las principales calles de la región. 

“Después de 30 días en paso 2, retroceden principalmente por un aumento importante en los brotes familiares, por eso es muy importante tener en cuenta las medidas de autocuidado”, dijo el Seremi de Salud (s), Alex Olivares. Situación que es similar a la de la comuna de Renaico, la cual se encuentra en confinamiento, pues actualmente mantiene 149 casos activos de coronavirus, donde el “79% de los casos están asociados a brotes familiares, es decir, cerca de 100 casos”, sentenció la autoridad. 

Según los datos de vacunación que entrega el Ministerio de Salud en su página web, la comuna de Los Sauces cuenta con 3.577 personas inoculadas con la primera dosis. “En Los Sauces, solamente tenemos un 61% de la población objetiva que ya se ha vacunado con la primera dosis y el 51% de la población con ambas dosis. Por eso, es muy importante que la población objetivo acuda al vacunatorio que está acá en el Centro del Adulto Mayor a vacunarse con sus dosis de vacuna”, sentenció la autoridad sanitaria (s). 

En el caso de la comuna de Lumaco, que a partir de este jueves 20 de mayo pasa a Transición luego de tres meses de cuarentena, cuenta con 3.738 vacunados, donde la autoridad a cargo dijo: “Es muy bajo el porcentaje de vacunación en la comuna de Lumaco. Es solo de un 49% con la primera dosis y de un 42% con ambas dosis. Por lo tanto, la importancia que la población acuda a vacunarse es fundamental para poder protegernos contra el coronavirus (…) Es una herramienta que no solo los va a proteger de los contagios, sino que también de los síntomas graves que produce esta enfermedad y también para protegerlos de un eventual retroceso dentro del Plan Paso a Paso”, dijo el Seremi de Salud (s), Alex Olivares.

Por lo mismo, hace un llamado a que ambas comunas respeten las medidas de autocuidado y que eviten hacer reuniones familiares para que no aumenten los contagios, ya que a palabras de la autoridad “son principalmente los focos de contagios en ambas comunas y los llamamos a no compartir sin usar mascarillas, a no compartir los mismo utensilios en el hogar y al evitar salir de la casa si no es estrictamente necesario”. 

Es importante mencionar que la región cuenta con 489.194 personas vacunadas con la primera dosis, mientras que 410.473 están inoculadas con la segunda dosis. Por lo mismo, el Seremi de Salud (s) enfatiza en decir que: “A medida que aumentamos la cantidad de población vacunada, va a ser mucho mayor la inmunidad que adquiera la comunidad y la protección que adquiera la población”, finalizó.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar