Publicidad
ActualidadConadi

Proyectos ecológicos y emprendimientos indígenas urbanos fueron visitados en Aysén por el Director Nacional de CONADI

Durante su visita a la región, el directivo también visitó la oficina de CONADI en Puerto Aysén, una de las más australes de la institución, donde se entrega información de todos los beneficios y oferta pública dirigida a los pueblos indígenas.

Publicidad Publicidad

Con una visita protocolar al Gobernador de Aysén, Manuel Ortiz Torres, inició su visita a esta región el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, donde analizaron la temática indígena regional, así como los avances obtenidos en esta área durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En esta ocasión, Malig también visitó la oficina de CONADI ubicada en la Gobernación de Aysén, una de las más australes de la institución, acompañado por la Coordinadora de CONADI Aysén, Pamela Huaitiao Almonacid y la responsable de la oficina PIDI de CONADI  de Puerto Aysén Jeanneth Guinao, donde se entrega toda la información necesaria para postular a los concursos y beneficios que entrega el Estado a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas.

Visitas en Terreno

Parte importante de la visita del Director Nacional de CONADI se realizó en terreno, en la comuna de Cisnes y Lago Verde, conociendo la situación de los beneficiarios de proyectos de emprendimiento urbano, compra de tierras y equipamiento predial.

“Tuvimos una excelente visita a una beneficiaria del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de CONADI, que en una oportunidades se adjudicó el subsidio del 20 A, pero lo más importante es lo que ha hecho ella con ese subsidio, junto a su marido construyeron su casa y a través del Fondo de Desarrollo de CONADI y su concurso de equipamiento predial, han habilitado una turbina para auto abastecerse de energía; esas son las iniciativas que como gobierno y como Corporación queremos incentivar, que la gente se desarrolle y que con los recursos estatales puedan cambiar su vida”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

La primera visita fue al predio de Nieves Nitor, beneficiaria del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI con la compra de un terreno en la comuna de Lago Verde en Aysén, siendo nuevamente beneficiada por CONADI con financiamiento para un proyecto de turbinas eléctricas amigable con el medio ambiente en 2019 para dotar su hogar de energía eléctrica y con un galpón para secado de leña en 2020.

“Me parece muy bien que él haya podido llegar hasta aquí, porque somos de lugares muy aislados de la región, entonces me siento muy contenta de que el Director Nacional venga y vea el progreso y las mejoras en nuestra calidad de vida que hemos tenido con los proyectos de CONADI para tener energía, además de las tierras nos ayudará mucho el galpón para secar la leña”, señaló Nieves Nitor del sector Picaflor de la apartada comuna de Lago Verde.

En esta ocasión, Malig también visitó a beneficiarios de la comuna de Cisnes que poseen emprendimientos indígenas urbanos y rurales que se caracterizan por poseer pertinencia cultural. Entre los visitados se cuentan artesanos en madera, delivery de alimentos originarios, telares decorativos y artesanías en lana.

Uno de los emprendimientos visitados fue el de Luis Santana Calbucan, quien es artesano tradicional mapuche, recibiendo por parte de CONADI herramientas para desarrollar de mejor manera su trabajo, “a mí las herramienta me sirven para perfeccionar mis trabajos y para tener más rapidez, con la caladora realizó más y mejores recovecos en la madera. Los recursos recibidos del gobierno los invertí en herramientas, con esto compre una lijadora, una caladora, una moto y un taladro inalámbrico”.

Cabe señalar que a este beneficio de CONADI se puede concursar anualmente y está destinado a generar actividades económicas o productivas que mejoren la calidad de vida de las personas mapuche, considerando especialmente actividades que tengan pertinencia cultural y aporten sustentabilidad a la economía familiar.

En el caso de la Región de Aysén, durante 2020 fueron $40 millones distribuidos entre 80 proyectos presentados por personas indígenas adscritas al subsistema de seguridades y oportunidades, especialmente a personas en condición de desempleo o con empleo temporal precario.

Visita a terreno.

Publicidad
Botón volver arriba