fbpx
ActualidadNacionalPolíticaPueblos Originarios

Mujeres constituyentes indígenas salieron victoriosas para poder escribir la próxima Constitución de Chile

Uno de los hitos más importantes que dejó estas elecciones históricas fue el optar por la papeleta indígena en los constituyentes, donde se pudo ver un apoyo en las candidatas independientes y pertenecientes a los pueblos originarios.

Publicidad Publicidad

Una de las sorpresas que trajo estas elecciones 2021 fue la incorporación del voto verde para las y los constituyentes, ya que a lo largo del territorio nacional se pudo contabilizar una gran población perteneciente a estos pueblos originarios, donde La Araucanía ocupa el segundo lugar de electores indígenas con 265.908 personas.

Pues en estas elecciones se reservaron exactamente 17 escaños para los 10 pueblos indígenas, donde siete son para el pueblo mapuche, dos para los aymara y un voto para los quechua, rapanui, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos. 

Y por lo que se pudo evidenciar este fin de semana de elecciones la preferencia de las y los votantes fueron por las mujeres independientes, donde en el caso del pueblo mapuche, seis candidatas obtuvieron un puesto, quedando en primer lugar la machi Francisca Liconao (7,15%), Natividad Llanquileo (6,0%), Elisa Loncon (5,37%), Rosa Catrileo (4,78%) Carmen Caifil (3,41%) y Carmen Jaramillo (2,89%). 

Sin embargo, como esta constitución es paritaria, es decir, que debe haber la misma cantidad de hombres y mujeres escribiendo la nueva Carta Magna, las dos últimas constituyentes tuvieron que ceder su puesto a compañeros de su misma lista. Por lo que en el lugar de Carmen Caifil quedó Victorino Antilef y Carmen Jaramillo tuvo que ceder su cupo a Alexis Caiguan. 

La conformación del resto de constituyentes indígenas quedó demostrado de igual manera las preferencias por las mujeres, donde en el caso del pueblo aymara obtuvo mayoría la candidata Isabella Mamani (12,56%) y la sigue su compañero Luis Jiménez (12,06%). Rapanui ganó Tiare Aguilera (40,05%), María Calderón por los diaguitas (32,38%), con mayoría absoluta en los yaganes Lidia Gonzaléz (100%), changos el candidato Fernando Tirado (43,98%), quechua el constituyente Wilfredo Bacian (30,35%) y en el pueblo kawéskar Margarita Vargas (38,15%). 

La candidata atacameña Ximena Colamar cedió su puesto a Félix Galleguillos y en los collas Isabela Godoy fue reemplazada por Rafael Díaz. Todo esto bajo la ley de paridad de género. 

Sin dudas esto es un hito histórico, ya que es primera vez en el mundo que una constitución será escrita con la misma cantidad de hombres y mujeres y con la inclusión de pueblos originarios.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar