fbpx
ActualidadComercioNacional

Feriados irrenunciables: ¿Quiénes podrán trabajar este fin de semana de elecciones?

Las autoridades anunciaron feriados irrenunciables ambos días de votaciones, por lo que son muchas las dudas sobre quiénes pueden trabajar y los riesgos de multas.

Publicidad Publicidad

Hace unos días, en el Diario Oficial se publicó la ley que este 15 y 16 de mayo son feriados irrenunciables, debido al proceso electoral que se vivirá en todo el país. Por lo mismo es importante saber quiénes podrán trabajar. 

El objetivo de esta medida es para que exista mayor participación en las urnas y así elegir a las próximas autoridades municipales, gobernadores regionales y constituyentes.

Entonces según lo dictado, ningún trabajador podrá cumplir con sus labores, por lo que supermercados y el resto del comercio no podrán atender al público. Sin embargo, hay excepciones a la norma como lo son las bencineras, farmacias, los negocios de barrios solo cuando sean atendidos por su propio dueño, ya que si son sorprendidos con empleados, arriesgan una multa de 5 hasta 20 UTM.

En el caso de los que trabajan en delivery, la Dirección del Trabajo explicó que “pueden prestar servicios los días de feriado irrenunciable en la medida que estén relacionados con actividades autorizadas a prestar servicios o bien no exista relación laboral respecto de ellos”. 

Por lo que no podrán prestar sus servicios a los locales de comida rápida y a los supermercados que habían implementado esta medida para evitar aglomeraciones en el interior producto de la actual pandemia sanitaria. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar