fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusSaludTemuco

Solicitan que móviles de tomas de PCR se trasladen a zonas rurales de Temuco ante imposibilidad de desplazamiento de sus habitantes

El candidato a concejal por Temuco, Alex Vargas, indicó que existe un total abandono de la zona rural en materia de tomas de muestras Covid-19, ya que muchos de sus habitantes no han salido por meses de sus casas.

Publicidad Publicidad

Los complejos momentos que se viven en torno al Covid-19 en la región, con un Temuco con más de mil cien casos activos y más de 380 personas hospitalizadas en La Araucanía, requiere que se tomen todas las medidas para realizar en la mayor cantidad de tomas de muestra de PCR.

El municipio de Temuco ha realizado una tarea fundamental en aumentar la toma de exámenes, apoyando la labor del Minsal, siendo necesario a juicio del candidato a concejal por Temuco, Alex Vargas, el trasladar estas acciones a las zonas rurales.

“La trazabilidad se ha estado realizando sólo en la zona urbana, dejando al campo sin los cuidados necesarios que amerita esta pandemia. Si bien se han estado realizando PCR en los Cesfam de las distintas zonas rurales, es insuficiente para la gran cantidad de habitantes que quedan sin muestras”, indicó Vargas.

El candidato a concejal insistió que es necesario mirar hacia el campo, “Temuco tiene más de 200 comunidades mapuche que no han podido acceder a tomas de PCR, y más de 15 mil personas viviendo en zonas rurales. Muchos no salen de sus casas desde hace meses o sólo para las compras básicas. Ha habido casos de covid-19 que han tenido por las suyas llegar a realizarse el examen a la ciudad. Solicitaremos al Municipio de que evalúe enviar el móvil de muestras al campo”.

Gabriela Antilen, presidenta de la comunidad Martín Huenuqueo del sector Cuzaco, indicó que “no podemos seguir exponiendo a nuestra gente a viajar a Temuco ha hacerse el PCR. Significa riesgo de contagio al ir en micros. Acá tenemos el consultorio Boyeco que ya está a su máxima capacidad”.

La dirigente agregó que “pedimos que vengan a realizar exámenes no por periodos largo, sino que vayan rotando por los sectores. Que las personas tengan la posibilidad de que se tomen el PCR. Para ir a Temuco tenemos dos horas por los permisos y en ir y volver nos demoramos una hora. Espero se mire al campo y puedan venir a tomar los exámenes, ya que igual somos parte de la ciudad”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar