fbpx
ActualidadAraucaníaConadiPueblos Originarios

Comunidades indígenas del sur de Chile tendrán pozos gracias a convenio por $9.600 millones entre CONADI e INDAP

La firma de convenio entre el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Redondo, fue presidida en Puerto Montt por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Publicidad Publicidad

Más de 800 pozos y acceso al riego para pequeños agricultores de pueblos indígenas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es el objetivo del convenio firmado esta mañana en la ciudad de Puerto Montt por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Redondo, en actividad presidida por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Intendente Regional Carlos Geisse y otras autoridades regionales.

“Estamos muy contentos por este convenio entre INDAP y CONADI que va a ir en apoyo del acceso al agua de muchas comunidades entre los entre Biobío y Los Lagos, pues existe un gran para acceder al agua en los territorios rurales, este convenio enfrenta esa realidad que se ha visto agravada por el cambio climático”,  señaló la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, agregando que “la agricultura transforma el agua en alimento y vamos apoyar con este proceso no solamente en mejorar la calidad de vida de las personas sino que también el fomentar la producción de alimentos sanos y saludables para todas las familias chilenas”.

“Quiero resaltar y destacar la importancia de este convenio que nos va a permitir a través de INDAP, en conjunto con CONADI, dar soluciones hídricas a personas y comunidades indígenas, principalmente desde el Biobío a Los Lagos. Sabemos y estamos conscientes de la importancia que tiene el agua, sobre todo para el mundo mapuche, para que la gente pueda a través del agua desarrollarse y mejorar sus vidas”, indicó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

“Para postular a este beneficio hay que estar acreditado con indígena y pertenecer a comunidades indígenas que sean usuarios de INDAP. Recordemos que de Biobío al sur tenemos más de 54.000 usuarios de INDAP que provienen de comunidades indígenas, sólo en la Región de Los Lagos son cerca de 8.000 usuarios que provienen de comunidades indígenas, a quienes les ofreceremos soluciones definitivas, que en su gran mayoría serán pozos profundos, y que además considera que los aspectos jurídicos, es decir los derechos de aprovechamiento de aguas serán sanados y todo quedará completamente regularizado y legalizado”, agregó el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

“Estamos contentos por este apoyo de CONADI e INDAP para dar una solución definitiva de agua, especialmente a gran parte de la zona costera de la Región de Los Lagos y la Isla de Chiloé. Esto viene a dar un gran impulso a los pueblos indígenas, sobre todo a quienes desarrollan la agricultura familiar”, añadió Carlos Geisse, Intendente de la Región de Los Lagos.

“Para nosotros es muy importante esta firma de convenio porque va a mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros hermanos, de nuestras comunidades mapuches, porque nuestros somos emprendedores y requerimos del agua para nuestra vida y nuestro desarrollo. Agradecemos a INDAP, CONADI y a la Ministra por ayudarnos, que este Gobierno se haya preocupado de hacer este tipo de convenio para ayudar a las familias mapuche tenemos escasez de este elemento”, dijo Elizabeth Sandoval, del Lof Costa Río Blanco.

Cabe señalar que estos recursos que se entregarán a las familias y comunidades indígenas para financiar obras de captación de aguas subterráneas cuyo objetivo sea generar superficie de riego (pozo zanja, noria, puntera y profundo); habilitación de pozos existentes para ser utilizados en riego (instalación de bombas y energización); rehabilitación de pozos existentes para ser utilizados en riego (profundización, ampliación (pozo zanja), instalación de tubos; además de asesorías técnicas/jurídicas cuyo objetivo sea dar certeza jurídica al derecho de aprovechamiento de aguas (regularizar y constituir derechos de agua y cambiar puntos de captación.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar