Publicidad
ActualidadInternacionalPolicialPolítica

Reforma Tributaria de Duque: La punta del Iceberg que provocó manifestaciones en Colombia

Manifestaciones que llevan nueve días y ha dejado a 26 personas fallecidas debido a las protestas en contra de la Reforma Tributaria que pretendía implantar el Presidente Iván Duque.

Publicidad Publicidad

Un nuevo estallido social está sacudiendo a Latinoamérica, pues ahora la molestia de la sociedad llegó a Colombia cuando a finales del mes de abril, el Presidente Iván Duque decidió impulsar una Reforma Tributaria, la cual pretendía elevar impuestos, incrementar el IVA en algunos productos, ya que el gobierno colombiano aspiraba a recaudar 6.300 millones entre el 2022 y 2031 para alivianar los bolsillos a causa de la pandemia mundial del Covid-19. 

Sin embargo, dicha propuesta generó una ola de críticas hacia Duque y su gobierno, pues afectaba directamente a la clase media y a los más pobres del país. Por lo que la respuesta de la ciudadanía fue precisamente salir a manifestarse para que dicha propuesta no llegase a puerto. Comenzando así, un estallido social en plena batalla contra el coronavirus. 

Conversamos con Carlos Omar Jiménez Moncada, comunicador social y periodista colombiano, quien reside en Cúcuta. Nos cuenta que esta propuesta, donde uno de sus principales gestores es el ahora exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no era más que “una estrategia del Estado para succionar una situación de Covid-19, pero no es así, la Reforma Tributaria estaba pensada para empobrecer a las personas con condiciones de pobreza y generar unas condiciones que permitieran a los más poderosos de Colombia seguir creciendo en una situación difícil generada por la Covid-19”, manifestó. 

Tanta fue la molestia de las y los colombianos, que provocó que el pasado domingo el mandatario retirara la Reforma Tributaria y renunciara al día siguiente uno de sus ministros. Pese a eso, las manifestaciones no terminaron, pues ahora hay una molestia aún mayor, debido a la extrema violencia de la policía hacia las y los manifestantes.

“El Estado está generando represión. El Estado a través de la policía está acabando con la vida de muchos líderes sociales, de muchos jóvenes universitarios que son inicialmente los que están colocando día a día sus vidas, precisamente para tratar de resistir en un país desigual como Colombia”, recalca el periodista. 

Similitudes con el estallido social chileno en el 2019

Carlos estuvo cursando un semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera en el año 2019, alcanzando a vivir lo que fue el estallido social de Chile, por lo que encuentra similitudes en cuanto a la visibilidad de los medios de comunicación y a la fuerza desmedida de la policía hacia las y los manifestantes: “El control total de los medios de comunicación más importantes en un territorio, son generalmente medios que corresponden al gobierno de turno y esto por consiguiente va a favorecer la agenda mediática de ese espacio. Y precisamente la realidad debe ser para esos medios una, pero la realidad social es otra, es decir, se tergiversa la información, se comunica lo que ellos quieren comunicar y los verdaderos momentos de lucha los expresa la gente a través de sus redes sociales. Tanto en el estallido social de Chile en 2019 como en la actual coyuntura social que vive Colombia, quienes han podido mostrar la realidad han sido los mismos manifestantes a través de sus redes personales”. 

En cuanto a la fuerza desmedida de la policía, el comunicador social y periodista dice: “Comparando la fuerza policial chilena y la colombiana, es innegable decir que hay instrumentalización total de las fuerzas, es decir, el Estado es capaz de decidir por las vidas de los chilenos y sobre las vidas de los colombianos”. 

“Es importante decir que no es el vandalismo lo que impulsa las grandes  masas, sino por el contrario, son las manifestaciones pacíficas las que están impulsando el sentir de las personas. Hay unos pocos infiltrados inclusive parte del Estado y muchos infiltrados que son policías que hacen desórdenes, que se visten de civil, que generan el caos para así tener la excusa de sacar a la policía y tratar de disminuir aparentemente esos espacios () El Presidente quiere militarizar y ya lo está logrando. El Presidente les ordenó a las fuerzas militares de Colombia salir y asistir militarmente a los policías y esto por supuesto, es un momento en donde se debe decir que hay una gran violación a los Derechos Humanos de los colombianos”, enfatiza Carlos. 

Han pasado nueve días desde que comenzaron las manifestaciones y ya hay 26 fallecidos, pero según CNN en español, 11 muertes están relacionadas “directamente” a las protestas, siete en proceso de verificación y ocho no tienen vínculo con las manifestaciones. Además, la Defensoría del Pueblo informó que habían 89 desaparecidos y se han reportado 800 heridos, en donde en las mismas palabras del periodista dice que las movilizaciones van a continuar por varios días: “El Presidente desea en las últimas declaraciones que ha dado que, por supuesto toda esta situación disminuya, pero es algo contradictorio puesto que sigue militarizando zonas urbanas de manera que no hay  un verdadero sentir lógico de las decisiones residenciales, sino por el contrario hay una determinación extremadamente violenta para reprimir que no corresponde a un Estado democrático”, finalizó. 

Manifestaciones en Colombia. Foto Europa Press.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba