Publicidad
ActualidadAraucaníaPolítica

Diputado Saffirio se opone a la continuidad laboral o indemnización a funcionarios del Sename vinculados a abuso infantil

Publicidad Publicidad

El diputado independiente René Saffirio intervino en la discusión en sala de la Cámara de Diputados del proyecto que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en donde realizó el último intento para impedir que los funcionarios que cometieron abusos con niños, niñas y adolescentes en el Sename sean traspasados a sus nuevos puestos de trabajo en las instituciones que reemplazarán al servicio que desaparece e indemnizados por el Estado.

“Hoy hice mi último intento legislativo en la Cámara para impedir que los mismos funcionarios que han violado Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el Sename, sean traspasados a los nuevos Servicios de la Niñez y Adolescencia y se indemnice a los que no lo sean”, recalcó, siendo el único que votó en contra del proyecto y con 11 abstenciones.

Saffirio, con la vehemencia que lo caracteriza en sus intervenciones, insistió en que la aprobación de este proyecto facilitará que “los abusos sigan eternamente en los nuevos servicios”. 

Así mismo aseveró que “me he opuesto tenazmente a este traspaso y a esta indemnización que no es razonable y no es justa, por la memoria de las víctimas del Sename, que el Estado tenga que indemnizar a los trabajadores que por acción u omisión han sido responsables de abusos físicos, sicológicos y sexuales de niños, niñas y adolescentes”.

Cabe mencionar que en diciembre de 2018, la PDI levantó un informe en que se acreditaba que en el 100% de los centros que administra el Sename han ocurrido  “de manera permanente y sistemática, acciones que lesionan gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes, dependientes de tales centros, en tanto presentan durante los últimos años, registros que dan cuenta de maltratos físicos, sicológicos y abusos sexuales”.

El legislador recordó que el informe demuestra que “en un 100 por ciento de los centros, esta vulneración de derechos responde a un maltrato intra residencial, dentro de las residencias, siendo los propios funcionarios en su mayoría bajo la figura del educador de trabajo directo, quienes han sido acusados por los residentes”. El diputado golpeó la mesa y dijo que “a estas personas se les va a trasladar a los nuevos servicios creados y el Estado los va a indemnizar, porque va a defender los derechos delos trabajadores. ¿Alguien ha recordado los derechos de los 1313 niños muertos en una década, que no son los mismos del 100% de los abusados que corresponden al informe levantado en 2017?”.

Finalmente, el parlamentario afirmó a sus pares: “A estas personas el Estado les va a indemnizar. ¿Dónde está la vocación de poner primero a los niños? Si se va a trabajar con los mismos funcionarios que por acción u omisión han sido cómplices de abusos y violaciones a niños, niñas y adolescentes. Después de haber verificado esto, el Estado, premia a estos funcionarios”.

Publicidad
Botón volver arriba