fbpx
ActualidadAraucaníaMedioambientePucónPueblos Originarios

Movimiento Ambiental Intercultural (MAI) acusa destrucción de bosque Nativo en Pucón

El hecho fue denunciado por el movimiento a través de Facebook, donde además mencionan que posiblemente junto al bosque, se esté destruyendo tres cementerios indígenas.

Publicidad Publicidad

El día de ayer, a través de Facebook, el Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura, acusó a la empresa Eltit de estar llevando a cabo una tala del bosque Nativo y la posible destrucción de tres cementerios indígenas en Pucón, recalcando que dichas tierras pertenecen al título de Merced n°1530 de la comunidad Marta Cayulef.

“Luis Eltit, patriarca de una de las familias más millonarias de la comuna, quien de acuerdo a relatos de herederos de ese predio, lo habrían adquirido de manera fraudulenta con el apoyo de Edmundo Figueroa, Adolfo Armanet y Mario Olmos, todos ellos conocidos en la zona y el país por ser parte de la desafectación de suelo indígena, para la usurpación por wingkas” mencionan en el comunicado.

El Movimiento Ambiental Intercultural (MAI) fue nombrado por el municipio como Inspectores Ambientales Ad Honorem y señalan que son amedrentados por la Carabineros quienes intentan evitar la interrupción de las maquinarias, donde señalan que la policía escolta a los trabajadores.

Además, recalcan que “esta maniobra de destrucción natural” no está permitida por la CONAF, debido a que rechazan el plan de manejo en la tala del bosque.

“Como movimiento ciudadano de Pucón apoyamos la lucha legítima de esta familia, y de todas y todos que estén en pro de los derechos de la naturaleza” finaliza.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar