fbpx
ActualidadCulturaPolíticaTemuco

Corporación “Defendamos Temuco” llama a retirar urgencia a Proyecto de Ley de Patrimonio

La urgencia busca dejar fuera de la iniciativa, la participación ciudadana y la consulta indígena 169”, dijeron sus dirigentes.

Publicidad Publicidad

La Corporación Defendamos Temuco formuló un llamado al Gobierno a retirar la urgencia de la tramitación del Proyecto de Ley de Patrimonio que tiene por objetivo crear una nueva institucionalidad y la modernización de los mecanismos de salvaguarda de todos los tipos de patrimonio, esto por no considerar la participación ciudadana y la consulta indígena de acuerdo al convenio 169, entre otras observaciones técnicas.

Lamentablemente el Gobierno le otorgó suma urgencia en plena pandemia a las indicaciones que le hiciera al proyecto el Ministerio de la Cultura, sin embargo, este aún no ha sido validado por las organizaciones y comunidades del patrimonio, menos por las primeras naciones, por lo que adolece de legitimidad, sumado a que su espíritu es pro-mercado y desarrollo inmobiliario depredador de las ciudades y barrios”, comentaron desde la Corporación que se sumó a la campaña de diversas organizaciones del patrimonio quienes están rechazando este proceso.

Agregaron que “cualquier proyecto de alto impacto en la vida y desarrollo de las ciudades y sus comunidades debe estar anclado al proceso constituyente, donde estamos trabajando para que el patrimonio sea un derecho social garantizado en este nuevo pacto social y desde ahí bajar hacia los nuevos cuerpos legales y normativas que lo garanticen en su ejercicio libre y soberano de los barrios y ciudades que siguen defendiendo su identidad y expresiones culturales más profundas”, comentó Stefany Álvarez, Geógrafa, Presidenta de Defendamos Temuco.

Cabe mencionar que este proyecto elaborado por el Ejecutivo establece nuevas categorías de protección como el patrimonio mueble, inmueble, inmaterial, paisajes, monumentos públicos, sitios de memoria y memoriales. Asimismo, modifica la institucionalidad y crea el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo Regional del Patrimonio Cultural.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar