ActualidadAraucaníaPolítica

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el aplazamiento de las elecciones de abril

Luego que se modificara la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, la cámara baja aprobó el aplazamiento de las elecciones debido a la emergencia sanitaria. Ahora pasará al Senado.

Publicidad Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó que el aplazamiento de las elecciones, las cuales se elegirían a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, que por calendario, estaban fijadas para este 10 y 11 de abril, se reprogramaron para el 15 y 16 de mayo debido a la emergencia sanitaria. 

Con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, se decidió que por amplia mayoría la propuesta  impulsada por el Presidente Piñera, se aplace debido a que a la fecha hay más de 40 mil casos activos de COVID-19.

Los diputados y diputadas de la región que estuvieron a favor que se aplace las elecciones fueron: Sebastián Álvarez Ramírez (Evolución política),  Ricardo Celis (PPD), René Manuel García (RN), Miguel Mellado Suazo (RN), Fernando Meza Moncada (Independiente), Diputada Andrea Parra (PPD), Diego Paulsen (RN), Diputado René Saffirio (Independiente) y Mario Venegas (PPD). Quien se opuso fue Jorge Rathgeb Schifferli (RN) y se abstuvo Andrés Molina (Evolución Política).

Dicha resolución, puede ser beneficiosa para algunos y traer dificultades para otros, como es el caso del candidato a Alcalde por la comuna de Carahue, Pedro Vera (PPD), quien dice al respecto: “Lamentablemente para el equipo que lidero, nos perjudica que se aplace las elecciones que estaban destinadas para este mes, ya que estábamos trabajando full time y esto nos da un respiro que puede ser perjudicial. Además, no vamos a tener suficiente casco y sustento económico para un mes más de campaña”. Pese a las desventajas que presenta, recalca que por lo menos tendrán más tiempo para conocer los reales problemas de los habitantes de Carahue.

Por su parte, el candidato a Gobernador por La Araucanía, Luciano Rivas quien es independiente con cupo en Chile Vamos, menciona que: “Para todos los candidatos es una complicación debido al desgaste de la planificación económica que requiere un mes más de campaña y los equipos de trabajo, pero si hay que pensar en las personas, hay que acatarla y respetarla, ya que estamos en una situación crítica en cuanto al virus. Así que ahora nos queda reestructurar lo que nos queda de campaña, ya que es una elección importante, porque es primera vez que se elegirán a los gobernadores regionales” finaliza. 

Lo aprobado por la cámara baja no solo afectará las elecciones de abril, sino que todo el calendario político como las inscripciones de las primarias presidenciales, la segunda vuelta de los gobernadores y la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ahora pasará a la Cámara del Senado para su tramitación legislativa. 

                                                                                                                  Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar