ActualidadPolicialTecnología

Carabineros del OS-9 “Araucanía” alerta sobre el robo de cuentas de WhatsApp

Ciberdelincuentes están utilizando códigos de áreas de fuera de Chile, para contactarse con las víctimas, se han conocido códigos de áreas de Estados Unidos (+01) y Azerbaiyán (+994).

Publicidad Publicidad

En las últimas horas ha comenzado a circular a través de la red social WhatsApp un mensaje de supuestos empleados de este sistema de mensajería instantánea para teléfonos móviles, quienes indican a la víctima un supuesto incumplimiento de políticas de privacidad, por lo cual la víctima debe enviar un código de 6 dígitos que le llegara mediante mensaje de texto (SMS).

Los ciberdelincuentes están utilizando códigos de áreas de fuera de Chile, para contactarse con  las víctimas, se han conocido códigos de áreas de Estados Unidos (+01) y Azerbaiyán (+994).

¿Qué es este código que piden? A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp envía una notificación push cuando se intenta registrar una cuenta de WhatsApp con el número de teléfono. Para mantener la cuenta protegida, es importante no compartir el código de verificación de 6 dígitos con nadie.

Si recibes esta notificación sin haberla pedido, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp.

Los ciberdelincuentes con este método de engaño, suplantando la identidad de la víctima, pretenden pedir ayuda económica a contactos cercanos alegando una situación extraordinaria.

Carabineros aconseja ser precavidos cuando recibas algún mensaje sospechoso o de números desconocidos.

¿Qué hacer en caso de perder el acceso a la cuenta de WhatsApp?

De forma inmediata intentar registrar la cuenta recibiendo un nuevo código de verificación de WhatsApp vía SMS, ya que una vez que la víctima vuelva a ingresar el código de seis dígitos, las sesiones abiertas de la cuenta se cerrarán automáticamente.

La víctima puede enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo.

Otras estafas

Se ha tomado conocimiento de otros métodos de solicitud de código de verificación a posibles víctimas, entre ellas supuestos premios de giftcard, de dinero, para liberar supuestos pagos por compras a través de la plataforma Yapo, entre otros.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar