fbpx
Nacional

Onemi pidió abandonar zonas de camping ante lluvias de este fin de semana

Publicidad Publicidad

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió alerta temprana preventina entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, debido a las precipitaciones que están pronosticadas para este fin de semana en el país.

Según, Ricardo Toro, director de la Onemi, se estima que en la zona central y sur de Chile habrán lluvias moderadas fuertes, es por eso, que expresó que los sectores más críticos son las provincias cordilleranas como Los Andes, San José de Maipo y Colchagua. Asimismo, el organismo indicó que durante el día podrían caer entre 10 y 15 milímetros (mm) como máximo en el valle y ciudad, además de un punto máximo de hasta 40 kilometros (km) en zonas cordilleranas de la región Metropolitana, esto último con aguas desde los 3.500 metros de altura.

Producto del isoterma 0 se presentarán riesgos de deslizamientos y aluviones. Frente a esta situación, se hizo el llamado a no dirigirse a lugares como el Cajón del Maipo. También, a las personas que se encuentran acampando se les pide evacuar los lugares de camping.

Sobre esto, Mireya Chocair, gobernadora de la provincial Cordillera, expresó solicitó que la ciudadanía se resguarde, aunque afirmó que “de no hacer eso, nosotros efectivamente desde mañana vamos a comenzar un trabajo para poder sacar y retirar a las personas que pueden estar corriendo riesgos“.

La autoridad añadió que a partir desde la jornada del viernes se mantendrá cerrada la barrera de la Tenencia San Gabriel solo para los residentes del lugar, de la misma forma la entrada al Embalse El Yeso.

Por último, Miguel Muñoz, director regional de la Onemi recordó que estos eventos trágicos provocados por fuertes lluvias se vivieron el año 2009 en Farellones y 2007 en San José de Maipo, aquella vez con episodios críticos llegando a haber personas desaparecidas, como también fallecidos.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar