Publicidad
Nacional

Informe 2020 del INDH: “La pandemia ha hecho más visible la desigualdad como una verdad incontrarrestable”

Publicidad Publicidad

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su informe anual sobre la materia, esta vez centrado y marcado por la pandemia de Covid-19. 

Durante la presentación del reporte, el director del INDH, Sergio Micco, a firmó que “la pandemia ha hecho más visible la desigualdad como una verdad incontrarrestable“.

La pandemia tuvo, tiene y tendrá un efecto diferenciado respecto de los sectores más vulnerables de la sociedad, que carecen de las condiciones adecuadas para hacer frente a esta contingencia”, agregó.

Micco ejemplificó con los efectos económicas de las cuarentenas. “La orden del confinamiento, por justa y apropiada que fuese para garantizar la salud, se vio debilitada en barrios en que buena parte de los vecinos tenían trabajos precarios, porque respetarla significaba perder sus fuentes de ingresos“, afirmó.

En el informe, el INDH recuerda que las medidas que tome el Estado de Chile para evitar la propagación del Covid-19 “deben analizarse bajo una óptica de derechos humanos, observando las obligaciones, salvaguardias y estándares de derechos humanos aplicables” y agrega que estas “deben ser necesarias, justificadas, proporcionales, limitadas en el tiempo y el territorio, y no afectar desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, bajo lógicas arbitrarias de
discriminación”.

En cuanto a la estrategia para enfrentar la pandemia, el informe establece que “el Estado de Chile privilegió una estrategia más centrada en el reforzamiento de la red hospitalaria que en la prevención“.

“Puso énfasis en la compra y habilitación de ventiladores mecánicos, incremento de las camas, en particular aquellas de alta complejidad (UCI y cuidados intermedios), y aumento de personal de salud. Además, tempranamente estableció una gestión coordinada de la red de salud pública y privada, que lideró el Ministerio de Salud”, agrega.

Sobre las cuarentenas, la implementación de estas, dice el informe, “no previó o no consideró la magnitud de las condiciones de vivienda y precariedad económica que enfrenta un porcentaje importante de la población de nuestro país. Pese al apoyo económico entregado por el Estado, la mayoría de estas personas continuaron saliendo de sus hogares para asegurar el sustento de sus familias”.

En términos de la afectación del derecho al trabajo, “la participación en el mercado laboral de las
mujeres cayó significativamente durante la pandemia”, porque “mayoritariamente fueron las mujeres a quienes se les suspendió o terminó la relación laboral”. “Ha aumentado la brecha de género en el ámbito del trabajo, perjudicando la autonomía económica de las mujeres”, advierte el reporte.

Publicidad
Botón volver arriba