Publicidad
ActualidadAraucaníaCulturaEducación

U. de Chile ofrece taller de Astronomía para alumnas de enseñanza media

La iniciativa, liderada por astrónomas de la Universidad de Chile, ofrece un taller en línea gratuito donde las participantes podrán conocer los misterios del Universo y recibir orientación vocacional.

Publicidad Publicidad

Mostrar a mujeres reales haciendo ciencia y acercar a más mujeres y niñas a las ciencias exactas, son los principales objetivos del proyecto “Cazadoras de Estrellas”,  que entre el 23 de noviembre y 22 de diciembre ofrecerá un taller en línea exclusivo para alumnas de enseñanza media de la Región de La Araucanía.

La iniciativa, dirigida por astrónomas de la Universidad de Chile y financiado con recursos del Comité Eso-Mixto, tendrá como tema central el estudio de estrellas variables a través del cual las participantes podrán conocer en profundidad el trabajo realizado por la Astronomía moderna, sus principales áreas de estudio y herramientas de trabajo, además de resolver dudas vocacionales y mostrar los diversos caminos académicos para estudiar y ejercer la Astronomía en Chile y el mundo.

La astrónoma Victoria Pérez, explica que: “La brecha de género en ciencias sigue siendo amplia y un problema vigente. Hay que usar todas nuestras herramientas para habilitar y ayudar a las niñas para que se integren al mundo de la ciencia. La presencia de modelos a seguir durante la infancia y adolescencia es fundamental para decidir sobre lo que quieres ser cuando grande, y si las niñas no reciben este tipo de estímulo durante la edad escolar, seguiremos siendo una minoría en las ciencias, pero nunca porque no tengan las capacidades”, asegura.

El taller Cazadoras de Estrellas se realiza completamente en línea y cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 19 de noviembre a través de www.cazadorasdeestrellas.cl, y el requisito más importante es la motivación de las postulantes. En 2019 este proyecto fue distinguido por la Revista Nature conjunto con la compañía Estée Lauder en los Premios de Ciencia Innovadora e Inspiradora (Research Awards for Innovating Science). Para más información escribir a [email protected].

Publicidad
Botón volver arriba