fbpx
ActualidadCoronavirusPolíticaTemucoUncategorized

Concejal Neira critica nula respuesta y poca sensibilidad del gobierno frente a las demandas de bonos para los funcionarios de la salud.

Los trabajadores de la salud, mostraron su indignación ya que luego de 30 reuniones entre el gobierno y los dirigentes nacionales aún no se dan respuestas concretas a lo solicitado.

Publicidad Publicidad

Los funcionarios del hospital Hernán Henriquez Aravena de Temuco manifestaron su total rechazo y molestia al gobierno ante el bajo aumento en el presupuesto informado para la salud pública, molestia que a la que se suma la nula respuesta del ejecutivo a sus demandas, principalmente la entrega del Bono Covid-19 a todos los funcionarios.

Los trabajadores de la salud, se acogieron al llamado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), para mostrar su indignación ya que luego de 30 reuniones entre el gobierno y los dirigentes nacionales aún no se dan respuestas concretas a lo solicitado, habiendo hasta ahora solo espectativas de seguir armando reuniones para seguir aplazando el petitorio.

En este contexto, el concejal de Temuco Roberto Neira Aburto, junto con el comunicador social Alex Vargas, quienes siempre han apoyado a los funcionarios de la salud local en sus demandas, volvieron a entregar su apoyo y a exigir al gobierno que cumpla con las demandas de quienes son la primera línea contra el combate del Covit-19.

«Solidarizamos con el gremio de la salud ante la mezquindad del gobierno en el presupuesto, sobre todo en lo que respecta a la salud municipal. Valoramos el esfuerzo de todos los funcionarios en esta pandemia, y este presupuesto para la salud pública demuestra que este gobierno no tiene sensibilidad con la salud de los chilenos. por eso, apoyamos todas estas movilizaciones pacíficas de los distintos gremios de la salud, que buscan hacer valer los derechos de todos los chilenos», expresó el concejal Neira.

Por su parte, la presidenta de la Fenats Unitaria Hospital Temuco, Ana Hidalgo Cuevas , mostró su total rechazo a la forma de manejar los requerimientos de los funcionarios de la salud por parte del gobierno, agregando que han hecho oídos sordos a las peticiones de compensación económica que se han solicitado desde la Fenats central.

«Hoy 13 de noviembre, los funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena nos hemos manifestado en apoyo a las demandas que nuestros dirigentes nacionales, quienes están reclamando al gobierno, entre todas ellas, el esperado bono covid para los funcionarios de la salud. Nosotros hemos estado siempre presentes en cada tragedia vivida en nuestro país, pero en esta pandemia la situación es completamente distinta, cada funcionario ha tenido que luchar contra el miedo al contagio, el dolor de tener que estar alejados de sus familias, luchar contra el agotamiento físico realizando turnos extenuantes. Si bien hemos mantenido nuestros trabajos, también nuestros familiares han quedado cesantes, además exigimos que nuestros reemplazantes y honorarios sean incluidos en este bono ya que han realizando las mismas funciones, con el mismo compromiso de todos, hoy la primera línea exige al gobierno, mucho más que aplausos, queremos el reconocimiento económico», sentenció Hidalgo.

Por su parte, en representación de la Fenats histórica, Sandra Rodríguez Silva, agradeció el apoyo del concejal Neira y del comunicador Alex Vargas en esta y en las movilizaciones anteriores, y manifestó su molestia por el poco apoyo y nulo reconocimiento a su labor, reflejada en el bajo presupuesto informado desde el ejecutivo.

«Ante la negativa del Gobierno de dar una compensación económica a los funcionarios del servicio de salud, nos vemos en la obligación de realizar una paralización colectiva. Como funcionaria, puedo decir que es desgastante vivir con el miedo a ser contagiados y poner en riesgo nuestras familias, sobrepasando un estrés físico y psicológico producto del exceso laboral. Ya estamos acostumbrados a su juego sucio, donde el gobierno y su ministro ponen en riesgo a la comunidad en contra de los funcionarios de la salud, pero es en ellos donde recae la mayor responsabilidad y el hacerse cargo de la salud de todos los chilenos, donde ya lamentamos la pérdida de más de 40 funcionarios a lo largo de Chile producto de la Pandemia. No pedimos nada que no se pueda dar ya lo vimos con Carabineros de Chile y su bono millonario por estar en riesgo, nosotros también lo estamos cada día y creemos que merecemos algo más que solo aplausos», expresó Rodriguez, quien además es funcionaria del hospital de Temuco hace 15 años en la UPC adulto.

Finalmente, el comunicador social Alex Vargas se mostró en completo apoyo al reclamo de los funcionarios de la salud, agregando que el bajo aumento en el presupuesto es una burla a quienes día a día combaten el Covit-19.

«Es inconcebible que lo que propone el gobierno sea un aumento per cápita de $162 por paciente, lo que representa un incremento del 1,3% del presupuesto anual. En tiempos de pandemia, esto es una bofetada y una burla sobre todo para la atención primaria y a los funcionarios de la salud quienes son la primera línea en el combate al Covit-19», sentenció.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar