fbpx
NacionalPolítica

La Cámara aprueba y despacha al Senado el proyecto de Ley para el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP

Con 130 votos a favor y 18 en contra, la Cámara aprobó esta tarde la moción para el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP

Publicidad Publicidad

En una nueva jornada de extensos debates con alusiones a la realidad que viven la gran parte de los chilenos y sobre la importancia de que fondos les pertenecen a los cotizantes, la mayoría  de las y los diputados, votaron a favor para aprobar el proyecto de Ley que modifica la constitución para permitir por segunda vez el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Cabe recordar que esta moción fue en gran parte obra de la Diputada Pamela Jiles, conocida y autoproclamada como «la Abuela», quién estuvo consiguiendo firmas y respaldos durante semanas para lograr la aprobación el día de hoy. 

La imagen puede contener: 2 personas, texto que dice "#PamelaJilesDiputada @PamJiles Listo! Cómo se los prometí APROBADO SegundoRetiro sin letra chica. Ustedes ganaron mis nietit@s amad@s. LaAbuela corre y vuela hasta sus corazones."
Por su parte en la región de la Araucanía los parlamentarios no estuvieron ajenos a la realidad que vive el país y votaron a favor del retiro a excepción de los diputados Andrés Molina (Evopoli) y Diego Paulsen (RN), quienes votaron en contra, mientras que Sebastián Álvarez (Evopoli), no votó. 
Lo que sin duda fue la gran noticia en materia de fondos, es que se aprobó por unanimidad el retiro de fondos parcial o total para los cotizantes que se encuentren diagnosticados con una enfermedad terminal.
Ahora ambos proyectos irán al Senado para su aprobación final y se debe esperar que el Ejecutivo, quien ha mencionado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC), el proyecto de reforma del retiro del 10% para impedir su aprobación.
Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar